Evalúan primer semestre del programa PREVENIR

Entre los aspectos destacados está el involucramiento de diversas instituciones
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde hace seis meses la Policía Nacional Civil y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) desarrollan el programa PREVENIR en seis municipios de Usulután, con el objetivo de acercarse a las comunidades a través de actividades preventivas y reducir así los índices delictivos.

Para compartir experiencias sobre los resultados obtenidos y considerar los aspectos a mejorar, miembros de la PNC y GIZ se reunieron.

Eduardo Vargas, jefe de Prevención de la PNC, manifestó que entre los aspectos a destacar está el involucramiento de algunas instituciones en el programa.

“Ya las instituciones no ven el tema de la violencia como algo exclusivo de la Policía, sino que ya en el tema están incluidos los líderes locales de cada municipalidad, así como instituciones de Educación, Salud, Fiscalía, ONG y las iglesias”, expresó.

Los municipios donde es ejecutado el programa son Usulután, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, Nueva Granada, Jucuapa y Berlín, con el involucramiento de los comités de prevención de la violencia que integran las municipalidades y demás instituciones.

Vargas indicó que aunque hay algunas municipalidades involucradas en el tema, es necesario que más alcaldías y organizaciones locales se unan al esfuerzo.

Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Usulután y Jucuapa son municipios donde el índice delincuencial en 2014 fue alto, sobre todo por el delito de homicidio.

Sin embargo, a pesar de estar involucrados, el jefe policial mencionó que es necesario tener paciencia en cuanto a los temas preventivos en esos lugares.

“No podemos tener resultados de inmediato, porque el programa no se debe de ver a corto plazo sino que a largo plazo. La idea es que el programa se consolide en esos municipios y así después se vean los resultados esperados en cuanto a disminución de delitos”, añadió.

Aparte de financiar el programa, GIZ se encarga de capacitar a los elementos policiales en cuanto al acercamiento con las comunidades, para que la relación sea más fluida.

“Queremos que la PNC sea más cercana a la comunidad y a los planes de los comités municipales de prevención. Pretendemos que los planes preventivos se fortalezcan y que se incorporen más comunidades y actividades”, señaló José Miguel Abad, coordinador de GIZ en el programa PREVENIR.

El programa se desarrolla en cuatro países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador) y el representante de GIZ sostiene que Nicaragua es donde está más difundido y su cobertura es mayor.

Sin embargo, Abad consideró que El Salvador es donde está más institucionalizado, destacando que la PNC ha tomado en serio los programas preventivos.

“Hay gran interés de las autoridades de la PNC en que se implemente este enfoque comunitario y de prevención. Además, el personal policial está muy capacitado para estos temas. No pretendemos analizar resultados con base en reducción de homicidios, sino fortalecer las articulaciones de los actores municipales”, dijo.

Tags:

  • usulután
  • prevenir

Lee también

Comentarios

Newsletter