Lo más visto

Evalúan reducir prisión a Rank, cómplice de Saca

Defensa solicita a juzgado que considere estado de salud de Julio Rank, condenado por corrupción en gobierno de Saca.
Enlace copiado
fecha publicada titulo pdf  texto pdf texto pdftexto pdf texto pdftexto pdf texto pdftexto pdf texto pdftexto pdf texto

fecha publicada titulo pdf texto pdf texto pdftexto pdf texto pdftexto pdf texto pdftexto pdf texto pdftexto pdf texto

Enlace copiado

El exsecretario de Comunicaciones durante el gobierno de Elías Antonio Saca, Julio Rank, condenado a cinco años de prisión tras confesar el año pasado que se apropió de dinero público, podría salir en libertad condicional por problemas de salud.

Los abogados defensores de Rank, encabezados por Lisandro Quintanilla, solicitaron al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria que evalúe la situación de salud del cómplice de Saca para saber si puede optar a salir en libertad condicional luego de que cumplió la media pena.

El juez programó para este viernes la audiencia en la que escuchará los argumentos de la defensa para solicitar que Rank, condenado en el caso Destape a la Corrupción, salga libre antes de cumplir la condena de cinco años de cárcel que purga, de acuerdo con un comunicado de prensa que difundió ayer el Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

Julio Rank permanece en la cárcel desde octubre de 2016 cuando fue detenido por sospechas de que colaboró con el expresidente Saca para apropiarse de fondos públicos. En septiembre del año pasado, Rank fue condenado a cinco años de cárcel luego de que confesó ante el Tribunal Segundo de Sentencia que perteneció a la red que desvió $301 millones de dinero público.

El Código Penal de El Salvador establece que las personas condenadas pueden solicitar la libertad condicional anticipada luego de que cumplan la mitad de su condena. En el caso de Rank, cumplió la media pena en abril pasado y el Consejo Criminológico debe emitir un informe sobre su comportamiento en la cárcel.

Pendiente de reintegro

La legislación salvadoreña establece que un condenado puede gozar de libertad anticipada siempre que haya cancelado las obligaciones civiles que le fueron impuestas. El Tribunal de Sentencia concluyó que Rank debe pagar $8,381,130.30 que se apropió, como parte de los $301 millones que el expresidente Elías Antonio Saca confesó que desvió.

Sin embargo, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador resolvió el 5 de julio pasado que el expresidente Saca, Rank y los demás ligados a la red no deben reintegrar el dinero por el momento. Según la cámara, la Fiscalía General de la República (FGR) debe presentar ante un Juzgado de lo Civil pruebas que determinen las cantidades exactas que debe regresar cada condenado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines