Lo más visto

Evalúan resultados de biofertilizantes en híbrido de maíz

Actividad es respaldada por el proyecto de biofertilizantes en el cultivo de maíz, frijol y café.
Enlace copiado
Ventajas del grano.  Con el maíz CENTA H-CAS, se está evaluando la adaptación en la zona, así como promoviendo sus aspectos nutricionales.

Ventajas del grano. Con el maíz CENTA H-CAS, se está evaluando la adaptación en la zona, así como promoviendo sus aspectos nutricionales.

Enlace copiado

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), a través de la agencia de extensión de San Juan Opico, en La Libertad, junto con el programa Granos Básicos, realizó una gira de campo en el cantón San Antonio, caserío El Manzano, de dicho departamento, con el objetivo de mostrar a los agricultores los resultados obtenidos de la evaluación del uso de biofertilizantes como una alternativa agroecológica en la producción del híbrido de maíz CENTA H-CAS y de la variedad de frijol CENTA-Costeño 2.

Durante la gira, los técnicos del programa Granos Básicos explicaron las alternativas agroecológicas implementadas en las parcelas de los esposos Carlos Urquilla y Ana Gladis Hernández.

Una de esas alternativas naturales utilizadas por los expertos del CENTA para la evaluación del frijol y del maíz fue la inoculación de la semilla al momento de la siembra con micorriza; además, la reducción del uso de fertilizante químico en la búsqueda de minimizar costos de producción y aumentar la flora microbiana del suelo.

Erasmo Antonio Gómez, técnico de la agencia, dijo que "con el maíz CENTA H-CAS se está evaluando la adaptación en la zona, así como promoviendo sus aspectos nutricionales para la alimentación de la familia, ya que este híbrido está dentro de los maíces biofortificados por su alta calidad proteica y aminoácidos esenciales, comparado con los maíces comunes. En el caso del frijol CENTA-Costeño 2, se utilizó un testigo de la misma variedad, el cual no se inoculó con micorriza y se fertilizó de manera convencional".

Agregó que en julio, en el caserío El Manzano, se registraron 42 milímetros de agua en el suelo, y "a pesar de que esa humedad es poca, ambos materiales toleraron esa falta de agua, demostrando que inocular la semilla al momento de la siembra es una ventaja porque se le genera mayor resistencia a la planta, ya que sus raíces tienen mayor capacidad de absorber más agua y nutrientes", afirmó Erasmo Gómez. Ambas parcelas demostrativas fueron establecidas en mayo y, según los esposos Urquilla, se quiso experimentar con la micorriza y se destinaron en la finca media manzana para maíz y una tarea para frijol. "Hemos visto la diferencia", aseguraron.

Tags:

Lee también

Comentarios