Loading...

Evaluarán recurso por perito de violencia sexual en masacre El Mozote

Abogado de víctimas señaló que los defensores de los sobrevivientes propusieron a una especialista para que "haga un peritaje sobre abusos sexuales".

Enlace copiado
El Juez. Jorge Guzmán concluyó el viernes la inspección de los archivos de la iglesia católica, como parte del proceso judicial.

El Juez. Jorge Guzmán concluyó el viernes la inspección de los archivos de la iglesia católica, como parte del proceso judicial.

Enlace copiado

El juez salvadoreño de la causa penal por la masacre de 1,000 campesinos en El Mozote (1981), Jorge Guzmán, realizará el próximo 12 de febrero una audiencia para resolver un recurso presentado por la Fiscalía sobre una experta propuesta por los abogados de las víctimas para indagar sobre la violencia sexual perpetrada por los militares.

Así lo informó el sábado Wilfredo Medrano, abogado de las víctimas y miembro de la organización humanitaria Tutela Legal "María Julia Hernández".

Señaló que dicha audiencia será "inédita" en el proceso, dado que los abogados de los sobrevivientes propusieron a una perito española para que "haga un peritaje sobre abusos sexuales".

"Digo inédito porque la Fiscalía ha presentado una recusación en contra", indicó Medrano, al tiempo que señaló que será "un poco extraño que la acusación (particular) esté discutiendo frente al juez con la Fiscalía".

En septiembre de 2018, la experta Susana SáCouto dijo que el proceso penal por la masacre de El Mozote es clave para juzgar la violencia sexual perpetrada por el Ejército durante la guerra civil (1980-1992) como crimen de guerra o lesa humanidad.

SáCouto, directora de la Oficina de Investigación sobre Crímenes de Guerra de la Universidad Americana de Washington, pidió al juez en esas fechas que valorara la jurisprudencia internacional sobre violencia sexual en conflictos para dar dichas categorías a agresiones sexuales que sufrieron las víctimas de El Mozote.

"Este caso es una oportunidad histórica para establecer el contexto de lo que sucedió en El Salvador y que posteriormente se puedan utilizar estas pruebas de El Mozote a los efectos de otros casos", dado que "la gran mayoría de las víctimas fueron violadas y asesinadas", subrayó SáCouto.

Los mandos militares retirados que son procesados por esta masacre enfrentan, entre otros, el cargo de violación. Todos los delitos atribuidos en esta causa fueron elevados a crímenes de guerra y lesa humanidad por el juzgador.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños, en el departamento de Morazán.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1,730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Archivos iglesia

El juez Jorge Guzmán terminó el pasado viernes las inspecciones de los archivos  de la iglesia católica, la cual inició el 25 de enero en la documentación del caso que resguarda el Arzobispado de San Salvador. Según uno de los abogados del caso,  entre los hallazgos están documentos de identidad y escrituras.

Atropellado

La madrugada del domingo, Daniel Rivas Portillo, murió tras ser impactado por un vehículo, al momento que cruzaba la vía en  la avenida José Simeón Cañas, en el municipio de Zacatecoluca, La Paz. El reporte policial confirmó que el responsable del hecho se dio a la fuga.

Tags:

  • Masacre de El Mozote

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines