Evasión fiscal y pensiones se discutirán en subcomisiones

El Gobierno quiere reformas para combatir la elusión y evasión fiscal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los partidos políticos decidieron ayer, junto al Gobierno, que la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa cree subcomisiones para estudiar reformas al Código Procesal Penal, Código Tributario, y una nueva Ley de Cobro Coactivo, con el fin de dar herramientas legales para que el Ministerio de Hacienda combata la evasión y la elusión fiscal, para mejorar sus ingresos financieros. Estas propuestas ya están en la comisión de hacienda, pero el Gobierno quiere que se retomen.

El debate de las reformas estaba estancado en el parlamento debido a que ARENA había objetado que las reformas presentaban vicios de inconstitucionalidad, porque se le da las atribuciones al Ministerio de Hacienda de hacer sus propios cobros ejecutivos, así como cobros persuasivos que pueden incluir embargos de bienes y hasta obviar la jurisdicción mercantil, en el afán de ingresar más fondos al Estado. La ANEP también había señalado que estos cobros se harán sin necesidad de que hayan alcanzado grado de firmeza administrativa y judicial.

Los dirigentes de los partidos políticos también decidieron que discutirán las propuestas de las reformas al sistema de pensiones. “En el tema de pensiones, en algún momento tú vas a necesitar la opinión del ministro de Hacienda para saber en la parte fiscal cuánto es lo que está reforma va a dar, y qué va a contribuir a solucionar el problema fiscal previsional, que es alrededor del 0.5 % del Producto Interno Bruto”, explicó la diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón. “Esta subcomisión va a poder a invitar a las instituciones, tanques de pensamiento y trabajadores, para que den opiniones”.

Lee también

Comentarios

Newsletter