Lo más visto

Ex empleadas de banco señalaron que expresidente del banco autorizaba cobros en efectivo de partida secreta en caso Saca

Relataron la forma en que se debían tratar las transacciones de la ex presidencia.
Enlace copiado
Autorización.  Cinco exempleadas del banco detallaron ayer cómo facilitaron, por órdenes superiores, la sustracción del dinero.

Autorización. Cinco exempleadas del banco detallaron ayer cómo facilitaron, por órdenes superiores, la sustracción del dinero.

Enlace copiado

Cinco exempleadas del Banco Cuscatlán señalaron ayer en el juicio contra el expresidente Antonio Saca que el expresidente de la institución era la persona que se encargaba de impedir que se emitieran Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por los retiros en efectivo y las remesas de $50,000 o más que hacían cada semana los delegados de Casa Presidencial durante la administración 2004-2009.

El expresidente Elías Antonio Saca confesó recientemente que desvió $301 millones de cuentas públicas, que tuvo facilidades en la banca privada para hacerlo y que utilizó parte de ese dinero de la partida secreta de forma ilegal para acrecentar su patrimonio. Tres de sus exsecretarios y dos exempleados de la Presidencia confesaron los hechos.

Entre los testigos que declararon ayer en el juicio estaba la exsecretaria de la presidencia del banco, quien describió que entre las facilidades que se daban estaba que, a parte de no generar reportes y cambiar altas cantidades en efectivo, el banco tampoco permitía que los delegados hicieran las transferencias personalmente por comodidad y seguridad de ellos.


"Nunca giró una instrucción similar para atender a otros clientes del banco", dijo la exsecretaria, quien relató cómo el presidente de la institución ordenó a la oficial de cumplimiento no realizara algún tipo de reporte por operaciones sospechosas.

Una excajera supervisora manifestó que a ellos les llegaban las órdenes desde la presidencia y que, por lo tanto, cambiaban los cheques, que casi siempre eran por $50,000 debido a que es el límite permitido por el banco sin que se tenga que hacer una diligencia de autorización.

En la actualidad, la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos establece que los bancos deben reportar las operaciones que en un mismo día o en un mes excedan los $10,000.


La ex subjefa de la agencia de banca empresarial de la institución señaló que en algunas ocasiones, en ausencia del presidente, las órdenes para cambiar los cheques fueron dadas por otra autoridad del banco.

Tags:

  • banco
  • privado
  • samayoa
  • saca
  • corrupción
  • lavado
  • destape
  • fiscalía
  • exempleadas
  • testigo
  • juicio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines