Lo más visto

Más de El Salvador

Ex fiscal general detenido por favorecer a empresario Rais

También fueron detenidos el empresario Enrique Rais, su sobrino, el abogado de ambos y un ex jefe fiscal. Todos fueron remitidos por delitos relacionados con corrupción y fraude procesal.
Enlace copiado
Traslado.  Luis Martínez fue conducido en el interior de un carro patrulla. En ningún momento fue esposado. No dio declaraciones a los periodistas.

Traslado. Luis Martínez fue conducido en el interior de un carro patrulla. En ningún momento fue esposado. No dio declaraciones a los periodistas.

Esposado.  El empresario Enrique Rais fue esposado en la sede nacional de la Fiscalía General de la República, en Santa Elena, donde había llegado a declarar por otro caso.

Esposado. El empresario Enrique Rais fue esposado en la sede nacional de la Fiscalía General de la República, en Santa Elena, donde había llegado a declarar por otro caso.

Se entregó.  El ex fiscal general Luis Martínez compareció a la sede de la Fiscalía en la colonia La Sultana. Llegó con su abogado. Esperaron por aproximadamente 45 minutos antes de ser detenido por policías.

Se entregó. El ex fiscal general Luis Martínez compareció a la sede de la Fiscalía en la colonia La Sultana. Llegó con su abogado. Esperaron por aproximadamente 45 minutos antes de ser detenido por policías.

Capturados.  Hugo Blanco Rais (sobrino de Rais), el abogado Ernesto Gutiérrez y el jefe fiscal de la Unidad de Intereses de Sociedad (al fondo).

Capturados. Hugo Blanco Rais (sobrino de Rais), el abogado Ernesto Gutiérrez y el jefe fiscal de la Unidad de Intereses de Sociedad (al fondo).

Bartolinas.  El ex fiscal general de la República fue llevado a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, donde permanecerá detenido. En ese lugar han sido llevados otros personajes, como el expresidente Francisco Flores.

Bartolinas. El ex fiscal general de la República fue llevado a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, donde permanecerá detenido. En ese lugar han sido llevados otros personajes, como el expresidente Francisco Flores.

Ex fiscal general detenido por favorecer a empresario  Rais

Ex fiscal general detenido por favorecer a empresario Rais

Enlace copiado
El ex fiscal general de la República Luis Martínez, el empresario Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais, su abogado Ernesto Gutiérrez y el ex jefe fiscal de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, fueron capturados ayer por delitos relacionados con corrupción y fraude.

El ex fiscal general Martínez fue capturado por haber cometido, presuntamente, los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación. Todos estos delitos relacionados al supuesto favorecimiento que hizo al empresario Enrique Rais, en distintos casos en los que había sido acusado de delitos como extorsión, estafa, administración fraudulenta, amenazas, entre otros.

Martínez fue capturado en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) de La Sultana, donde llegó, a las 7 de la noche después de pasar por la sede central donde no lo atendieron, para que las autoridades fiscales le explicaran por qué lo estaban persiguiendo y acusando.

En esa sede del ministerio público, investigadores policiales y un fiscal asignado al caso llegaron para explicarle que la Fiscalía había girado una orden de captura en su contra por los delitos vinculados a corrupción durante su administración al frente de la Fiscalía (2012-2015).

Tras la lectura de los delitos, la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvo, sin esposarlo, y lo trasladó hacia las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), donde permanecerá mientras es acusado formalmente en los tribunales correspondientes.

El abogado de Martínez, Manuel Cruz, dijo que el exfiscal se presentó voluntariamente para ponerse a las órdenes del ministerio público y colaborar con las investigaciones en su contra.

“Al señor Martínez, como a mí y como a todos, nos sorprendió cuando leyeron los delitos, porque eso es falso. No nos sorprendió que ya tenían una orden de captura, porque eso era lo que se rumoraba y por eso venimos hasta aquí (la FGR de La Sultana), pero sí quedamos sorprendidos por los delitos que han leído y que vamos a demostrar que nunca fueron cometidos”, dijo Cruz.

Dos horas antes de su captura, es decir, a las 5 de la tarde, el empresario Enrique Rais había sido capturado en la sede central de la Fiscalía, donde había llegado para cumplir con un citatorio. Una vez en la sede fiscal, las autoridades le dijeron que quedaría detenido por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica, tras las denuncias hechas por dos empresarios canadienses que eran sus socios en la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

El abogado de Rais, José Campos, dijo que la detención había sido “arbitraria” y que la Fiscalía lo engañó para que se presentara y fuera capturado.

“Aquí no se ha seguido el debido proceso. Nombrar los delitos no es lo mismo que explicar por qué será detenido el señor Rais. Los policías no pueden explicar por qué lo han detenido, y eso es hasta inconstitucional. Los policías solo han dicho que cumplen con órdenes y no explican. Esto se trata de una detención arbitraria”, dijo el abogado Campos, después de que Rais fue escoltado por la Policía hasta una patrulla en la que fue trasladado, esposado, hacia bartolinas policiales.

Junto a Rais también fue capturado el ex jefe fiscal de la Unidad de Intereses de la Sociedad Julio Arriaza, quien era de los hombres de confianza del exfiscal Martínez, y todavía trabajaba en la Fiscalía, quien será acusado de cohecho y fraude procesal.

El sobrino de Rais, Hugo Blanco, también fue capturado en la sede central de la Fiscalía y será acusado por los mismos delitos que su tío.

El último de los cinco capturados ayer por la tarde y noche, por el mismo caso, fue el abogado Ernesto Gutiérrez, quien también había llegado con Rais al citatorio de la Fiscalía. El abogado será procesado judicialmente por los mismos delitos que Rais.


Se entregó. El ex fiscal general Luis Martínez compareció a la sede de la Fiscalía en la colonia La Sultana. Llegó con su abogado. Esperaron por aproximadamente 45 minutos antes de ser detenido por policías.


Bartolinas. El ex fiscal general de la República fue llevado a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, dondepermanecerá detenido. En ese lugar han sido llevados otros personajes, como el expresidente Francisco Flores.


ESPOSADO. EL EMPRESARIO ENRIQUE RAIS FUE ESPOSADO EN LA SEDE NACIONAL DE LA FISCALÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN SANTA ELENA, DONDE HABÍA LLEGADO A DECLARAR POR OTRO CASO.



CAPTURA DOS. HUGO BLANCO RAIS (SOBRINO DE RAIS), EL ABOGADO ERNESTO GUTIÉRREZ Y EL JEFE FISCAL DE LA UNIDAD DE INTERESES DE SOCIEDAD (AL FONDO).

Tags:

  • luis martínez
  • corrupción
  • enrique rais
  • fiscalía general de la república
  • favorecimiento

Lee también

Comentarios