Ex presidente Francisco Flores podría ser condenado a 15 años

El expresidente Francisco Flores podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión si se comprueba que cometió lavado de dinero, aseguró hoy una de las abogadas querellantes.
Enlace copiado
Ex presidente Francisco Flores podría ser condenado a 15 años

Ex presidente Francisco Flores podría ser condenado a 15 años

Ex presidente Francisco Flores podría ser condenado a 15 años

Ex presidente Francisco Flores podría ser condenado a 15 años

Enlace copiado
El expresidente salvadoreño Francisco Flores podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión si se comprueba que cometió el delito de lavado de dinero, aseguró hoy una de las abogadas querellantes en el proceso que se le sigue al exmandatario por graves casos de corrupción.
 
Flores, quien gobernó de 1999 a 2004, es procesado actualmente y desde el año pasado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, referidos al desaparecimiento de un millonario donativo del gobierno de Taiwán que estaba destinado a las víctimas de los terremotos que devastaron a El Salvador en 2001.
 
Bertha Deleón, la abogada querellante en el proceso contra Flores, afirmó que el juez Miguel Ángel García tendrá que añadir el delito de lavado de dinero en el proceso, de acuerdo a las investigaciones que está realizando.
 
"El artículo 22 de la Ley contra el Lavado de Dinero le dice que si el juez requiere una información se la tienen que dar. El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), emitido por el gobierno de Estados Unidos, no es la prueba por antonomasia que nos va a aclarar todo el panorama, pero sí es una prueba importante, porque es la primera alerta de que se estaban realizando operaciones bancarias sospechosas", aseguró Bertha Deleón.
 
De acuerdo al ROS, explica la querellante, "uno de los que estaban transando era el presidente de la república en ese momento (Francisco Flores), y siendo presidente de la república, según la Ley Contra el Lavado de Dinero, es una persona políticamente expuesta; es una persona como más tendiente a verse involucrado en ese tipo de delitos".
 
A Flores se la achaca haberse apropiado de al menos 15 millones de dólares que Taiwán entregó en donación a El Salvador, por los devastadores terremotos ocurridos en enero y febrero de 2001. Tal donación habría sido entregada a Flores con cheques personales, pero nunca entraron al erario público, según los querellantes.
 
Flores, actualmente en arresto domiciliario, tendrá que enfrentarse al juez el próximo 6 de mayo. Flores es un alto dirigente del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuya dirigencia ha dicho que contra Flores existe "una persecución política".
 
La abogada aseguró que Flores podría ser condenado hasta por 15 años si se encuentra culpable de haber cometido el delito de "lavado de dinero".
 
De acuerdo a observadores locales, sería la primera vez en la historia salvadoreña que un ex mandatario sería enviado a cárcel por graves delitos de corrupción.
 

Tags:

  • francisco flores
  • corrupcion
  • proceso
  • taiwan
  • donativos

Lee también

Comentarios

Newsletter