Ex primera dama bajo custodia policial en hospital privado

El abogado de Ana Ligia de Saca aseguró que la condición de salud de su cliente es “delicada” y que fue examinada por el Instituto de Medicina Legal.
Enlace copiado
Enlace copiado
La ex primera dama de la república Ana Ligia de Saca, procesada por lavado de dinero, tiene custodia policial desde el pasado martes por la noche, en un hospital privado de Santa Tecla donde fue ingresada. Esto luego de que el Juzgado Séptimo de Instrucción revocó la medida cautelar de libertad bajo fianza durante el proceso judicial y giró una orden de captura en su contra.

LEA TAMBIÉN: EXPRIMERA DAMA PIDE SEIS DÍAS MÁS MIENTRAS GESTIONA PRÉSTAMO PARA PAGAR FIANZA

“Ella no se hospitalizó ayer (martes) sino hace unos días, no fue después de la orden de captura... Está bajo custodia, eso significa que hay una persona fuera de su habitación pendiente de ella, está detenida”, afirmó el abogado defensor de la ex primera dama, Miguel Ángel Flores Durel.

El defensor criticó que el juzgado rechazó un recurso que él presentó para que le concedieran una prórroga de seis días del plazo, que se venció el pasado martes, para recibir el dinero de una aseguradora y pagar la fianza de $250,000 en efectivo. “Su estado de salud es muy delicado. Puede causar más daño a alguien que está sometido a un proceso, no es lo mismo ver los procesos de afuera que vivirlos en carne propia... Yo voy a ingresar, en caso de que me lo den, ese cheque (de la póliza del seguro), al proceso”, dijo Flores Durel, sin precisar qué padece su cliente.

El abogado dijo que ayer por la mañana presentó un nuevo recurso de apelación ante el Juzgado Séptimo de Instrucción para pedir que se revoque la detención de la ex primera dama. En ese escrito sostiene que no tiene fundamento la decisión del juez de revocar la medida y pedir el dinero en efectivo.

MÁS INFORMACIÓN: PIDEN ARRESTO DE ANA LIGIA DE SACA POR NO PAGAR FIANZA

De Saca está siendo procesada por presuntamente haber ayudado a su esposo, el expresidente Elías Antonio Saca, al blanqueo de al menos $22 millones. La Fiscalía la acusó en la segunda etapa del caso denominado Destape a la Corrupción, en que el principal acusado es el expresidente.

Flores Durel anunció que el recurso presentado ante el juzgado ayer debe ser trasladado a la Cámara Primera de lo Penal, que también está analizando otra apelación que presentó la defensa por el monto de la fianza.

El representante legal de la ex primera dama dijo que el juez Séptimo de Instrucción informó a las partes que no puede conceder audiencias de revisión de medidas hasta que la cámara resuelva la apelación tramitada inicialmente.

Los abogados defensores también anunciaron que presentarán un recurso de exhibición personal ante la Sala de lo Constitucional y pedirán la asistencia en el hospital de un equipo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La ex primera dama fue examinada el pasado martes en la tarde por una persona delegada por el Instituto de Medicina Legal (IML). Flores Durel afirmó que no ha podido tener acceso al examen médico del IML y que este no ha sido anexado al expediente.
 

Tags:

  • exprimera dama
  • ana ligia de saca
  • hospital
  • flores durel
  • abogado
  • juzgado
  • instruccion
  • septimo
  • fianza
  • detencion
  • detenida
  • pnc
  • policia

Lee también

Comentarios

Newsletter