Lo más visto

Ex privados de libertad participan en feria de emprendedores

La feria se realizó ayer en el Complejo Cultural San Jacinto, para promover el auto empleo de las personas que salen de las cárceles.
Enlace copiado
Diversidad. Artesanías, pinturas y comida es parte de los productos que venden en la feria.

Diversidad. Artesanías, pinturas y comida es parte de los productos que venden en la feria.

Enlace copiado

Un grupo de unas 20 personas ex privadas de libertad participaron en la feria de emprendedores, un espacio coordinado por el Ministerio de Cultura junto a la Dirección General de Centros Penales.

Según Lorena de Herrera, técnica de Centros Penales, el objetivo de la feria es promover la generación de oportunidades laborales y la inserción en la sociedad de las personas que salen de las cárceles tras cumplir sus condenas.

"Se ha organizado esta feria de emprendedores con el propósito de apoyar a las personas que han cumplido una pena en el sistema penitenciario, para apoyarlos en su proceso de reinserción. Tenemos en nuestra base de datos, personas en diferentes oficios, pero la mayoría son emprendedores que no encuentran un empleo y han querido arrancar con un negocio. Nosotros, lo que menos queremos es que estas personas vuelvan a prisión, queremos evitar la reincidencia", expresó de Herrera.

Una de las emprendedoras, quien no brindó su nombre por seguridad, narró que estuvo ocho años en cárcel de mujeres y aseguró que "las malas compañías la llevaron a pagar una condena injusta". Sin embargo, agradece por los programas que encontró adentro, porque "le ayudaron a seguir adelante".

"Lo que están haciendo con nosotros es algo muy bueno, porque como ex presidiarios no encontramos trabajo tan fácilmente. Para mí, que nos incluyan en estas ferias es una gran experiencia, porque nunca me había dedicado a emprender y a superarme sola", expresó la emprendedora que comercializa plantas, y accesorios de cuarzo y granito.

Otra de las emprendedoras aseguró ser una de las primeras mujeres en gozar de la fase de confianza en el año 2003 y, posteriormente, salió con libertad condicional. Asegura que las adversidades le han enseñado a ser una mujer fuerte y segura. "Quiero demostrar que sí se puede seguir adelante y que puedo ser ejemplo para mis hijos, y para tantas mujeres que piensan que el mundo se terminó ahí y que al salir nadie va a confiar en ellas", aseguró.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines