Lo más visto

Exalcalde cae acusado de liderar estructura de narcotráfico transnacional

Además, fue capturado un subinspector de la PNC acusado de contactar a un miembro de la estructura para apropiarse de una droga que sería distribuida. Otras 22 personas, entre ellas 3 nicaragüenses -incluído el proveedor del exalcalde- se encuentran entre la lista de órdenes de detención.
Enlace copiado
Exalcalde cae acusado de liderar estructura de narcotráfico transnacional

Exalcalde cae acusado de liderar estructura de narcotráfico transnacional

Exalcalde cae acusado de liderar estructura de narcotráfico transnacional

Exalcalde cae acusado de liderar estructura de narcotráfico transnacional

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta mañana que giró 24 órdenes de captura contra miembros de una estructura transnacional de narcotráfico así como 35 registros. La institución no detalló si todas las órdenes de detención se hicieron efectivas.

Según la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, la operación ha sido denominada “playitas” y se ejecutó entre ayer y hoy, “logrando la desarticulación de una importante estructura dedicada al narcotráfico local con conexiones internacionales, quienes realizaban sus operaciones principalmente en la zona oriental del país”.

La Fiscalía dijo que “las capturas y registros con prevención de allanamiento se han dado en San Salvador, San Vicente y San Miguel”. La PNC incluyó los departamentos de La Unión y San Salvador. En los procedimientos se han incautado cinco vehículos, teléfonos, documentación relacionada con la investigación y seis onzas de cocaína, así como dinero.
 

La FGR acusa a los implicados de tener vínculos con un cargamento de 350 kilos de cocaína decomisados el 19 de marzo de 2016 en la Bahía de Jiquilisco (Usulután).

Entre las personas incluidas en las órdenes de captura se encuentra el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rudis Santos; y Florentino Rivas, quien hasta el 2015 fungió como alcalde del municipio de Carolina, en San Miguel, bajo la bandera del partido ARENA; y buscó -sin éxito- ser diputado en el congreso con el partido Democracia Salvadoreña (DS) para el período 2015-2018.

Este último es señalado por la Policía Nacional Civil (PNC) de ser el líder de la estructura. Según esta institución, Rivas era “quien comandaba  la operación logística de introducción, desembarque y comercialización de la droga con toda una red de colaboradores”. La droga era enviada por el nicaragüense César Boláinez, indicó la PNC. Además, la FGR informó que en la vivienda del exalcalde Rivas encontraron documentación sobre el abastecedor de dicha droga.
 

Los capturados fueron presentados hoy mismo por las autoridades ante los medios de comunicación, y el exalcalde de Carolina negó los cargos que se le atribuyen: ““Yo estoy totalmente desligado de lo que ,me puedan involucrar”, manifestó.
 




La PNC ha proporcionado un esquema con los rostros de 20 miembros de la estructura y el subinspector Rudis Santos. En este, además de identificar a Rivas como el líder, se establece como colaboradores y distribuidores a once personas. Ellos son Noé Salomón Castro, Pedro Alexander Sánchez Valle, Mauricio Ernesto Salguero Cruz, Cristóbal Antonio Sánchez Reyes, Nelson David Palacios, Edgar Ernesto Perla, Florentín Antonio Pereira Escobar, Marlon Eleazar Reyes Miranda, Fernando Alberto Villatoro Lizama, Nelson Orlando Prudencio Reyes y Gerberth Leonel López.

El antepenúltimo de este listado es identificado como miembro de una pandilla, el penúltimo es joyero y el último fue síndico de la alcaldía de San Miguel.

En cuanto a la participación del subinspector, la PNC asegura que Rudis Santos “tomó contacto y acordó con un colaborador de la estructura y conspiró para apropiarse de una droga que iba a ser distribuida”, pero dice que “el oficial no forma parte de esta estructura delictiva”.

Por otra parte, hay tres nicaragüenses con órden de captura y actualmente están prófugos. Ellos son el proveedor César Augusto Bolainez Girón y Maximino Pichardo y Wilber Shnayder Vallejos Martínez.

La FGR dijo que estos nicaragüenses son familiares de otros tres hombres de la misma nacionalidad que fueron capturados durante el decomiso de la cocaína en marzo de 2016. La PNC asegura que los capturados hace un año son sobrinos del proveedor César Bolainez.

Los nicaragüenses capturados en 2016 fueron Nixon Josué Huerta Bolainez, José Benito Bolainez Cruz y Yenson Salgado Bolainez; en el mismo hecho capturaron a tres ecuatorianos que iban con ellos en la misma lancha; de los nicaragüenses capturados hoy aún no han revelado las identidades.

Según la PNC la investigación que sustenta las acusaciones inició hace más de un año y “mediante diferentes técnicas” se estableció “la participación delictiva de cada uno de los miembros y logró establecer la relación de la estructura con una lancha que se incautó en marzo de 2016”.

Dos días antes del decomiso del 19 de marzo de 2016, las autoridades habían interceptado otra lancha con 280 kilos de cocaína en la que iban tres ecuatorianos que también fueron capturados.

Según la información proporcionada en ese entonces por la jefa de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, Olga Cecilia Rivera, ambas lanchas estaban relacionadas “tomando en cuenta las características de los fardos,”, los “sacos de nylon” que fueron utilizados y que “tienen los mismos colores” y “mismos logos”.

La PNC detalló que todas las órdenes de detención fueron “giradas por la Unidad Especializada en Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía, por los delitos de tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas”.

Tags:

  • narcotráfico
  • Carolina
  • Rudis Santos
  • Florentino Rivas

Lee también

Comentarios