Lo más visto

Más de El Salvador

Exalcalde de Metapán continuará en prisión durante proceso judicial

El juez rechazó concederle medidas sustitutivas y también ordenó mantener vigentes las órdenes de captura contra otras personas relacionadas con el caso de Umaña.

Enlace copiado
Ausente.  El exfuncionario no estuvo presente ayer en la audiencia especial en la que el juez rechazó que recobre la libertad.

Ausente. El exfuncionario no estuvo presente ayer en la audiencia especial en la que el juez rechazó que recobre la libertad.

Enlace copiado

El exalcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa, acusado del delito de lavado de dinero y activos, permanecerá en prisión provisional luego de que ayer el juez cuarto de Instrucción de San Salvador desestimó la petición de su abogado defensor, quien solicitó una audiencia especial para la revisión de la medida cautelar impuesta a su cliente.

El juzgado rechazó la petición de la parte defensora, según la explicación del fiscal del caso, porque existe riesgo de fuga debido a que Umaña estuvo prófugo de la justicia desde abril del año pasado hasta finales de octubre de este año, cuando fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC).

"Él (Umaña) fue capturado, no se presentó voluntariamente. Eso implica que hay un riesgo de que pueda evadir nuevamente la administración de justicia", explicó el representante de la Fiscalía General de la República (FGR).

Umaña Samayoa, que gobernó la comuna metapaneca entre 2006 y abril de 2017, fue detenido el 25 de octubre en la carretera Panamericana que de Santa Ana conduce hacia la capital.

Douglas Meléndez, fiscal general de la república, dijo un día después de la captura de Umaña que esperaba que el juez no otorgara medidas sustitutivas a la detención.

"Esperamos, pues, que el caso continúe con la presencia de él atado al proceso, y que no le vayan a dar medidas sustitutivas a la detención a continuación", aseveró el fiscal.

En su momento, la PNC aseguró que el exalcalde nunca abandonó el país, sino que permaneció escondido en cinco viviendas, dos de ellas en Metapán.

"El exalcalde prófugo se mantenía moviéndose en dos viviendas para no ser fácilmente rastreado. Una de las viviendas está ubicada en Metapán, Santa Ana, y la otra en Condado Santa Rosa, Santa Tecla, La Libertad", dijo la fiscalía tras la captura.

Durante la audiencia de ayer, el juez también ordenó mantener vigentes las órdenes de captura contra las otras personas ligadas al caso del exalcalde: Miriam Haydee Salazar de Umaña (esposa de Umaña), Wilfredo Guerra y Tránsito Ruth Mira de Guerra.

El fiscal del caso expresó su satisfacción por la resolución del juez: "Consideramos, pues, que la petición del juez ha sido apegada con fundamento legal".

Según investigaciones de la fiscalía, todos están involucrados en una supuesta estructura de lavado de dinero liderada por José Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo".

Tanto el exalcalde, su hijo, Wilfredo Guerra, y Salazar han sido señalados como miembros del cartel de Texis, una organización de tráfico de droga en el occidente del país.

El fiscal general explicó en abril del año pasado que "Chepe Diablo" y Umaña Samayoa involucraron a sus familiares para crear "empresas de cartón" con el objetivo de blanquear capitales. Los negocios reportaron un crecimiento exponencial que llamó la atención de las autoridades.

Tags:

  • Exalcalde
  • metapán
  • chepe diablo
  • lavado de dinero
  • prision

Lee también

Comentarios