Lo más visto

Exalcalde de San Ildefonso es acusado por extorsión

Tanto las autoridades policiales como fiscales no han querido dar mayor información sobre el proceso.
Enlace copiado
Enlace copiado

Carlos Alfonso Rodríguez, exalcalde de San Ildefonso (San Vicente) enfrentó ayer la audiencia de imposición de medidas en un Juzgado Especializado de San Salvador - en forma ausente-, junto a 35 integrantes de estructura de pandilleros acusados de extorsión agravada, homicidios y agrupaciones ilícitas, confirmaron fuentes del Centro Judicial donde se desarrolló la diligencia.

El exjefe edilicio no ha sido capturado y tampoco se presentó, por lo que el próximo viernes se realizará en este tribunal la audiencia para los prófugos, que con Rodríguez serían 22 indicaron las fuentes.

El operativo de captura de los 35 capturados y más 14 intimados (lectura de nuevas órdenes de arresto en centro penales), se llevó a cabo el viernes pasado en Apastepeque, Guadalupe, Verapaz, San Ildefonso, en el que sería aprendido Rodríguez.

Sin embargo, no fue ubicado en su residencia y tampoco fue informado en su momento por parte de la Policía y la Fiscalía, y ayer, hasta el cierre de esta nota, tampoco brindaron información ninguna de las instituciones, pese a que se les solicitó ampliar detalles sobre el caso relacionado a Rodríguez.

Fuentes del ministerio público se limitaron a confirmar que el Juzgado Especializado Instrucción C de San Salvador decretó instrucción con detención provisional contra 75 miembros de estructura delincuencial por homicidio agravado, extorsión agravada, tráfico de armas, entre otros.

De acuerdo a las investigaciones, el exalcalde habría colaborado con pandilleros para que cometieran el delito de extorsión, pero no se aclaró si fue durante su administración al frente de la comuna entre 2012-2018, o se trata de fechas recientes.

"Él (Carlos Alfonso Rodríguez) es prófugo, pero el viernes les van a hacer una audiencia a 22, si uno se presenta se llevará a cabo la audiencia, y a quienes no se presenten, el juzgado va a resolver con vista de requerimiento que le presente la Fiscalía", dijo Ulises Marinero, jefe de prensa del Centro Judicial.

En la audiencia estaban presentes 50 integrantes de pandillas y colaboradores, y todos fueron enviados a prisión preventiva por cinco meses, mientras la Fiscalía consolida las investigaciones correspondientes, indicaron.

El viernes anterior las autoridades destacaron el amplio operativo realizado en la zona paracentral, específicamente en San Vicente, en la que aseguraron haber golpeado a una estructura que delinquía en cuatro municipios.

Tags:

  • San Vicente exalcalde
  • acusado
  • extorsión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines