Lo más visto

Exalcalde de San Miguel dice que AGM Desarrollo ofrece viajes a Colombia

Wilfredo Salgado, exalcalde de San Miguel, asegura que la empresa también se acercó a su comuna para proyectos de luminarias led. No mostraron documentos de certificación, dice, lo que le generó dudas y les rechazó su oferta.
Enlace copiado
Certificación.  Según el exalcalde migueleño, AGM Desarrollo, S. A. de C. V., no le presentó certificaciones que garantizaran el ahorro de energía a la comuna. Eso influyó en su decisión de no contratarla, dijo.

Certificación. Según el exalcalde migueleño, AGM Desarrollo, S. A. de C. V., no le presentó certificaciones que garantizaran el ahorro de energía a la comuna. Eso influyó en su decisión de no contratarla, dijo.

Viajes.  Salgado dice que rechazó un viaje que la empresa colombiana le ofreció a ese país para conocer otros proyectos.

Viajes. Salgado dice que rechazó un viaje que la empresa colombiana le ofreció a ese país para conocer otros proyectos.

Exalcalde de San Miguel dice que AGM Desarrollo ofrece viajes a Colombia

Exalcalde de San Miguel dice que AGM Desarrollo ofrece viajes a Colombia

Enlace copiado
Viajes a Colombia es lo que ofrece la empresa AGM Desarrollo, S. A. de C. V., a sus potenciales clientes, aseguró ayer el exalcalde de San Miguel Wilfredo Salgado. Estos ofrecimientos son, según explicó Salgado, para que los interesados conozcan de proyectos que tiene la empresa en ese país.

El exalcalde también fue invitado para ir a Colombia. “No fui porque sentí temor, sentí dudas”, comentó. La declaración del exfuncionario se da en el marco de una serie de señalamientos que diferentes sectores del país han hecho a la empresa de origen colombiano y de la forma en la que las alcaldías de Apopa, San Salvador y Santa Tecla le otorgaron millonarios contratos por hacer el cambio de lámparas de mercurio a luminarias con tecnología led.

Incluso medios colombianos han señalado que los fundadores del consorcio, del cual forma parte AGM Desarrollo, S. A. de C. V., han sido vinculados a diferentes procesos judiciales por casos de homicidio y posibles vínculos con el narcotráfico.

Salgado asegura que representantes de la empresa colombiana se le acercaron para ofrecerle el servicio del cambio de luminarias. Sin embargo, dice que hubo ciertos aspectos que le generaron dudas y eso terminó influyendo para que no firmara contrato con AGM Desarrollo, S. A. de C. V.

Para el exalcalde, no solo eso representaba un obstáculo para contratar a la empresa. Salgado dijo que AGM Desarrollo le ofreció un contrato por 20 años para colocar 11,723 lámparas led por un valor de $28.5 millones.

“El problema es que lo que a mí me parecía raro es que por el mismo trabajo, por la misma cantidad de lámparas, ellos ofertaban $28.5 millones, y otras empresas ofertaban $10 millones, $11 millones y la que ganó fue con $8.5 millones. La misma cantidad de lámparas e incluso de mejor calidad”, dijo Salgado.

La empresa que ganó la licitación para el proyecto en San Miguel es CEFINCO. El exalcalde también asegura que a diferencia de AGM Desarrollo, CEFINCO sí le mostró certificaciones que garantizan el ahorro de energía para la comuna. “Solamente (AGM) lo decía de boca y no mostraba ningún documento... La certificación que me dio (CEFINCO) garantiza el ahorro del 50 % al 60 % en consumo”, dijo Salgado.

Precisamente el tema de la falta de ahorro de la energía es una de las irregularidades que denunció el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, quien recibió el proyecto de luminarias ya finalizado.

Según d’Aubuisson, la municipalidad no ha tenido ahorro y señaló que no se cumplieron las pruebas técnicas para que estas fueran instaladas. Por su parte Salgado expresó: “La empresa colombiana ‘disfraza’ el costo real del proyecto alargando los plazos de los contratos. El precio alto lo disfrazan dándole más años de crédito, pero era demasiado alto y la tasa de interés es demasiado alta”.

Dudas en investigación fiscal

“Precisamente yo ya instruí que vamos a investigar eso. Hace días se vienen escuchando cosas de licitaciones irregulares en el sector público. Las vamos a investigar todas, y en ese caso específico las vamos a investigar”, fue la frase que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, expresó el miércoles pasado para confirmar que ha decidido abrir una investigación en contra de las alcaldías de Apopa, San Salvador y Santa Tecla relacionada con los contratos con la empresa colombiana AGM Desarrollo, S. A. de C. V.

Sin embargo, Salgado no cree que la investigación vaya a tener éxito, esto, según él, porque en los casos están involucrados funcionarios del FMLN: “No va a prosperar porque hay alcaldes del FMLN y mientras haya alcaldes del FMLN solo se va a aquedar en bulla, ruido o como un chambre, aunque no sea chambre”.

Esa postura coincide con la del director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio Fabián, quien ha expresado que la Fiscalía hace muchos anuncios de que va a investigar cosas, pero que hasta el momento no hay resultados.

“De nada sirve que la Fiscalía haga lo que haga si esta gente arregla los tamales en la Corte de Cuentas de República... A los alcaldes que se aprovecharon de sus contratos y que comieron con cucharón, a esos no les pasa nada”, reiteró Salgado.

Lee también

Comentarios