Lo más visto

Exalcalde de San Salvador libre de cargos tras pagar lo evadido

Duarte canceló más de $55,000 al Ministerio de Hacienda por no pagar impuestos entre mayo y septiembre de 2012.
Enlace copiado
Enlace copiado
El exalcalde de San Salvador (1982-1985) José Alejandro Duarte Durán fue exonerado del delito de evasión de impuestos por el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador.

Duarte era acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de evadir $37,521 en concepto de IVA. Sin embargo, el exfuncionario canceló el monto pendiente el jueves pasado en el Ministerio de Hacienda.

El viernes, cuando fue notificado sobre la acusación, Duarte y su abogado, Ernesto Lemus, presentaron el recibo que evidencia el pago.

Para sustentar aún más esta información, una representante del Ministerio de Hacienda asistió a la audiencia inicial.

Debido a esto, la fiscalía solicitó al juzgado dejar libre de cargos al exfuncionario.

Ayer, al finalizar la diligencia, Duarte y Lemus explicaron que cancelaron más de $55,000. La cifra aumentó porque también pagaron intereses.

“Aquí termina todo. El pago se hizo con dinero en efectivo en el Ministerio de Hacienda por eso él (Duarte) fue sobreseído definitivamente a petición de la representación fiscal”, agregó el abogado Lemus.

Duarte no reportó impuestos al Ministerio de Hacienda cuando ejerció como representante legal de la empresa Rótulos Viales y Obras Civiles, entre mayo y septiembre de 2012. Sin embargo, el exfuncionario justificó que la causa del atraso fue por un problema contable que ocurrió en la empresa. “La empresa tuvo un problema contable de carácter de algunos contratos”, explicó el exalcalde de San Salvador.

La fiscalía, sin embargo, no brindó declaraciones respecto del caso.

Tags:

  • evasion
  • impuesto
  • pago
  • exalcalde

Lee también

Comentarios