Lo más visto

Más de El Salvador

Exalcalde enfrenta juicio por narcotráfico

También son procesadas seis personas que eran parte de la estructura delictiva que actuaba en Pasaquina.

Enlace copiado
Procesado.  Al igual que cuando fue capturado, ayer el exalcalde recibió el apoyo de varios pobladores del municipio fronterizo, que gobernó durante dos años.

Procesado. Al igual que cuando fue capturado, ayer el exalcalde recibió el apoyo de varios pobladores del municipio fronterizo, que gobernó durante dos años.

Enlace copiado

En el Tribunal de Sentencia de La Unión se instaló ayer el juicio en contra del exalcalde de Pasaquina José Carlos Ramírez Umanzor y seis personas más, que son acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con el tráfico ilícito internacional de drogas y contrabando de mercaderías.

Según la acusación fiscal, las operaciones ilegales eran lideradas por el ex jefe municipal, quien delinquía junto con su ex secretario municipal Felipe Evelio Ramírez Moreno. Pero había otras personas que realizaban diferentes funciones, entre ellos Roger Aníbal Ramírez, Alonso Ernesto Flores, Mario Rolando Alcantar, Ada Azucena Reyes y Santos Ernesto Luna. Todos ellos están siendo enjuiciados.

La estructura, que estaba afincada en el municipio pasaquinense, está relacionada con dos decomisos de ilícitos realizados por agentes de la División Antinarcóticos de la Policía. La primera incautación fue de 2 kilos de cocaína, en Santa Rosa de Lima; y el segundo decomiso fue de cigarrillos, el cual se realizó en agosto de 2016 en Jocoro, Morazán.

"El tráfico ilícito internacional de drogas consistía en transportar kilos de cocaína desde Costa Rica y trasladarlos por el territorio salvadoreño con destino a Norteamérica, e invertidamente (sic) del norte hacia el sur transportaban cigarrillos en grandes cantidades", dijo uno de los fiscales de la Unidad Antinarcotráfico que llevan el caso.

Durante el inicio de la vista pública, tanto la fiscalía como los abogados defensores de los imputados hicieron las primeras intervenciones. Pero se prevé que el juicio se extienda por cinco días, pues las partes han presentado abundante prueba.

Por su parte, la representación fiscal señaló que cuenta con prueba documental, pericial, testimonial, científica y electrónica; esta última incluye intervenciones telefónicas de la estructura luego del primer decomiso de cocaína, escuchas que se extendieron por casi un año, hasta que se ordenó la detención de todos los miembros de la estructura de narcotráfico.

"Tenemos abundante información de dispositivos electrónicos, conversaciones y audios en donde el exalcalde es la persona, sin ninguna duda, que daba las instrucciones a los demás de cómo, cuándo y dónde hacer los ingresos de los ilícitos", indicó el fiscal del caso.

El exalcalde Ramírez y los demás acusados fueron detenidos en junio de 2017, cuando con su secretario eran funcionarios de la alcaldía pasaquinense, que fue allanada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines