Lo más visto

Más de El Salvador

Exalcalde prófugo pide apoyar a Merino

El exalcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa huye de la ley desde abril pasado, pero esto no le impide apoyar la candidatura del diputado Francisco Merino, del PCN.
Enlace copiado
Apoyo. El video del exalcalde Umaña fue transmitido durante una reunión de líderes comunales el mes pasado.

Apoyo. El video del exalcalde Umaña fue transmitido durante una reunión de líderes comunales el mes pasado.

Enlace copiado

El exalcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa, prófugo desde abril pasado por delitos de lavado de dinero, ha reaparecido en el municipio a través de videos y saludos difundidos en medios de comunicación locales donde pide a líderes comunales el apoyo para el diputado Francisco Merino, quien busca la reelección con el PCN, al que también pertenece Umaña Samayoa.

El 4 de diciembre pasado, Umaña Samayoa apareció en un video que fue proyectado en una concentración de líderes comunales metapanecos, en la que participaron Merino y el candidato a alcalde de Metapán por el PCN, Rigoberto Pinto.

En el video, una supuesta entrevista hecha llegar a los medios de comunicación locales, Umaña Samayoa pide a la población de Metapán que apoye a Merino para las próximas elecciones.

“En 12 años que llevamos de ser compañeros no hemos tenido el más mínimo problema, pero sí hemos tenido un apoyo rotundo de su persona. Eso es de agradecerlo y reconocerlo, y yo quiero aprovechar en este momento para hacer un llamado a toda la población de Metapán a que tenga confianza primeramente en Dios y en mi persona, que estoy hablando estas palabras del licenciado Merino para que le den un apoyo rotundo en estas elecciones, porque, después de Dios, por él es que hemos logrado tantas cosas buenas para Metapán”, expresa en el video, que también fue transmitido por un canal local de televisión.

Samayoa es procesado junto con José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, quien fue detenido y estuvo bajo prisión pero recientemente recuperó su libertad gracias a una orden de la Cámara Primera de lo Penal.

Además de la aparición en video, el exalcalde y prófugo también se mantiene activo en un supuesto perfil de Facebook que lleva su nombre, en el que comparte publicaciones y fotografías de las actividades de la alcaldía y del candidato a la comuna.

 “No (tenía conocimiento), realmente, no sé a cuál (video) se refieren ahí, pero no es raro porque este ha sido un llamado de todas las campañas anteriores”. 
Francisco Merino,  diputado del PCN

“Yo ya no voy como candidato por la situación en la que me encuentro, pero hemos seleccionado a un buen candidato que ha sido escogido por todos los compañeros del concejo y de igual manera por mi persona. Estoy dispuesto a trabajar con él, a ayudarle. Espero en Dios muy pronto yo estaré en las condiciones igual que antes, trabajando con ellos”, dice en un saludo navideño.

Al respecto, el diputado Merino afirmó que se enteró del video a través de LA PRENSA GRÁFICA.

Merino dice que esta situación no es algo que esté bajo su control, y recordó que el proceso contra el exalcalde tiene casi un año, que la empresa de su propiedad funciona bajo la administración del CONAB y que la fiscalía ha estado verificando las cuentas del exfuncionario y hasta ahora “no ha podido encontrar nada”. Añadió que, de acuerdo con la Constitución, mientras no sea condenado, Umaña es un ciudadano más.

Lee también

Comentarios