Lo más visto

Más de El Salvador

Exalcalde que se apropió de dietas recibe medidas

Le decretaron instrucción sin detención. Según la Fiscalía, en cuenta de su propiedad era depositado dinero que no le entregaban a concejala.
Enlace copiado
Con restricciones.  El exjefe municipal de El Rosario no puede salir del país y debe presentarse a firmar.

Con restricciones. El exjefe municipal de El Rosario no puede salir del país y debe presentarse a firmar.

Enlace copiado

El proceso judicial contra el exalcalde del municipio de El Rosario, La Paz, Wílber de Jesús Gallardo, acusado del delito de apropiación indebida de cuotas laborales, pasó a la etapa de instrucción por decisión del Juzgado de Paz de la referida localidad.

El exjefe municipal es procesado junto con otras cinco personas que tienen la calidad de cómplices en el mismo delito.

Durante la audiencia inicial, finalizada ayer, el juez de Paz de El Rosario dictó instrucción con medidas alternas a la detención contra los seis imputados, es decir que el proceso en su contra sigue mientras ellos se encuentran en libertad pero con algunas restricciones, tales como no salir del país, no cambiar de dirección de residencia y tener que presentarse cada 15 días a firmar al juzgado.

La audiencia inicial en contra del exjefe municipal y sus cómplices comenzó el lunes pasado y concluyó ayer por la mañana. Gallardo administró el municipio rosarense en el período anterior (2015-2018) bajo la bandera del partido ARENA.

Fuentes fiscales informaron que todos los otros procesados son acusados de quedarse con el dinero del pago de la dieta de una exconcejala por disposición del exjefe municipal.

Agregaron que la cantidad de la que se apropió Gallardo asciende a aproximadamente $20,000.

Artimaña

La víctima en el caso es una exconcejala del mismo período de gobernanza, también del partido ARENA, identificada como María Angélica Cornejo de Escalante, quien, según la información brindada por las autoridades fiscales, dejó de ser convocada a las reuniones de concejo municipal, y en otras ocasiones al presentarse no la dejaban ingresar a la junta.

El pago de las dietas fue retenido a la exconcejala por más de dos años, afirmaron.

Los otros procesados junto al alcalde son Manuel de Jesús Rivas Domínguez, quien se desempeñó como segundo regidor propietario del concejo municipal anterior; José Santos Aguilar, quien fungía como promotor de proyección social; Salvador Ernesto Mejía García, exguardaespaldas de Gallardo; Eulalio Mayorga González, miembro del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM); y David Israel Méndez Alvarado, empleado de la municipalidad.

Algunas de estas personas procesadas todavía laboran en la Alcaldía de El Rosario.

La fiscalía informó que el pago de las dietas de la concejala era cobrado por estas personas, y que el dinero era depositado en cuentas del exalcalde.

La audiencia preliminar del caso se realizará en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, La Paz, pero la fecha no fue detallada.

procesados por apropiación de $20,000 de la exconcejala de ARENA.

Tags:

  • La Paz
  • El Rosario
  • medidas para exalcalde

Lee también

Comentarios