Lo más visto

Exalcalde se desliga de botadero ilegal

Pidió a Medio Ambiente realice la inspección para determinar si efectivamente hay 50,000 toneladas de basura en una quebrada.
Enlace copiado
Al aire libre.  Desde el inicio de su gestión al frente de la Alcaldía de Ahuachapán, Abilio Flores ha señalado que la administración municipal anterior causó un grave daño al medio ambiente al depositar la basura en una barranca de la ciudad, lo que afectó a más de 1,000 habitantes.

Al aire libre. Desde el inicio de su gestión al frente de la Alcaldía de Ahuachapán, Abilio Flores ha señalado que la administración municipal anterior causó un grave daño al medio ambiente al depositar la basura en una barranca de la ciudad, lo que afectó a más de 1,000 habitantes.

Exalcalde se desliga de botadero ilegal

Exalcalde se desliga de botadero ilegal

Enlace copiado
Rafael Morán, exalcalde del municipio de Ahuachapán, rechazó que la formación de un gran botadero de basura a cielo abierto, prohibidos por ley, se haya formado durante su administración, como fue denunciado por su sucesor en la silla edilicia, Abilio Flores.

Según el actual alcalde, más de 50,000 toneladas de desechos se acumularon en la quebrada El Chanal, ubicada cerca del cementerio general del municipio y la lotificación Valdivieso, al norponiente de la ciudad.

Por ello, Morán ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realice una inspección, tras ser denunciado por daños ambientales, para que se determine la cantidad exacta de basura que hay.

“He solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que realice una inspección para determinar si realmente existe esa cantidad de basura que se menciona por parte del alcalde. Considero que es un acto en contra del anterior concejo municipal”, dijo Morán.

Flores ha afirmado que el botadero a cielo abierto constituye un grave daño al medio ambiente y afecta directamente a más de 1,000 personas que residen en tres colonias que se ubican en los contornos de la quebrada.

De acuerdo con Morán, el 21 de abril de 2015 Medio Ambiente realizó una inspección y no se encontraron irregularidades.

“En el fondo de la quebrada están desechos arrastrados por la lluvia y que en algunos puntos son acumulados por las comunidades vecinas, especialmente la comunidad Valdivieso donde la municipalidad está realizando reuniones informativas, dando a conocer los días que se realiza la recolección (de basura)”, comentó Morán sobre una parte del informe de Medio Ambiente.

Esta versión fue corroborada por el MARN, agregando que se planteó una serie de recomendaciones al entonces concejo municipal, como mejorar la señalización de prohibición de botar basura en el lugar, además de colocar un cerco para proteger la quebrada y de esa manera evitar se continuara depositando desechos sólidos.

Otro de los cuestionamientos que hace el actual alcalde es sobre los pocos desechos sólidos que eran llevados hacia MIDES por parte de la administración anterior, lo cual hace sospechar que efectivamente la basura era depositada en la quebrada.

El exfuncionario justificó que durante su gestión se realizaban trabajos de separación de los desechos sólidos, por lo que las toneladas de basura llevadas al relleno sanitario de MIDES eran pocas.

Tags:

Lee también

Comentarios