Lo más visto

Más de El Salvador

Exámenes toxicológicos y psicológicos regulares a policías pide Gobierno

Propuesta es para que respeten derechos humanos. También propone que presenten declaraciones de bienes.
Enlace copiado
Sin resolver. En diciembre de 2017, una fiesta en la sede del extinto GRP terminó en tiroteo y con la agente Carla Ayala desaparecida. Autoridades no han resuelto el caso.

Sin resolver. En diciembre de 2017, una fiesta en la sede del extinto GRP terminó en tiroteo y con la agente Carla Ayala desaparecida. Autoridades no han resuelto el caso.

Enlace copiado

Para que el personal de la Policía Nacional Civil “goce de alto nivel de confiabilidad, profesionalismo, valores éticos y morales”, ejerza sus funciones con probidad y respete los derechos humanos, el Ministerio de Justicia y Seguridad, por orden de la Presidencia de la República, mandó a la Asamblea Legislativa una serie de reformas a la Ley de la Carrera Policial y a la Ley Disciplinaria Policial.

Las modificaciones planteadas por el Gobierno incorporarían procesos que se van a llevar a cabo dentro de la corporación “que permitan la supervisión, el control, la corrección y la mejora de la actuación del personal en la prestación de los servicios de seguridad que brinda a la población”.

Someter al personal policial regularmente a evaluaciones médicas, toxicológicas, psicológicas y de confianza son algunos de los cambios que está impulsando el ministerio.

Además, se plantea en una de las reformas que el personal policial deberá presentar cada año, a más tardar el último día hábil de enero, la declaración patrimonial ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza, instancia que se deberá crear.

Con este último requisito se pretende detectar si hay miembros de la Policía que estén registrando ingresos ilícitos. Al agente que no cumpla con las evaluaciones o que presente información falsa se le comenzará un proceso de investigación disciplinaria.

En la ley disciplinaria se propone incluir como faltas muy graves que un miembro policial consuma alcohol en sus horas de servicio; que colabore o tenga vínculos con delincuentes, maras u organizaciones criminales; mentir en los exámenes y la declaración patrimonial; consumir drogas o poseer tatuajes alusivos a cualquier grupo delincuencial.

El martes próximo entrarán las propuestas a la comisión de seguridad de la Asamblea.

El diputado del FMLN Carlos Ruiz dijo que debido a recientes hechos que involucran a agentes de la PNC, la imagen de la institución está dañada y que apoyan la moción de fortalecer el trabajo interno de la institución.

De ARENA, Mauricio Vargas comentó que van a estudiar la moción, pero que cualquier cambio en la institución comenzará desde cambiar la forma de actuar de los jefes de la institución.

Diputados del PCN, CD y GANA consideraron urgente trabajar para mejorar el trabajo de la PNC.

Lee también

Comentarios