Lo más visto

Exceso de velocidad genera impactos graves

Policía de Tránsito indica que la combinación de la distracción y la velocidad causa incidentes con saldos fatales.
Enlace copiado
Exceso de velocidad genera impactos graves

Exceso de velocidad genera impactos graves

Enlace copiado

La gravedad de los percances de tránsito ha tenido un aumento en este año y podría ser causada por el abuso de la velocidad, principalmente en carreteras, y por la combinación con otras causas de accidentalidad como la distracción del conductor e invadir carril.

Hasta el 24 de junio de este año, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 9,617 accidentes, mientras que para la misma fecha del año pasado eran 10,389. A pesar de la reducción, las víctimas mortales y lesionados han aumentado.

La severidad de los impactos también se observa en los daños que presentan los vehículos, muchos de ellos casi destrozados. “Con solo querer alcanzar algo, descuidarse un segundo del volante para sacar algo de la guantera, ahí está el accidente, y si a eso le agrega que va a una velocidad excesiva, son grandes golpes”, dijo Otto Urrutia, jefe de investigaciones de accidentes de la PNC.

Señaló que no en todos los casos de excesiva velocidad hay huellas del frenado de las llantas en el pavimento, que es lo que se usa como prueba que esa fue la causa, por eso es que como primera causa aparece la distracción, aunque puede ser una combinación.

Muchos de estos percances de mayor gravedad ocurren en carreteras fuera de San Salvador. El pasado martes en la tarde, personal de Bomberos trabajó en liberar un cadáver atrapado en un vehículo que quedó destrozado por una colisión, en el kilómetro 20 de la carretera al puerto de La Libertad, en Zaragoza.

El conductor de un camión que transportaba materiales de construcción que iba hacia el puerto perdió el control e impactó contra una camioneta que iba subiendo y la arrastró unos 30 metros. Una mujer falleció y dos personas resultaron lesionadas.

“Algunas veces quedan hasta atrapados ahí y las condiciones en que quedan los lesionados es grave siempre. No son lesionados leves, siempre quedan con secuelas en esos grandes. No mueren, pero quedan con secuelas y eso obviamente repercute en la familia salvadoreña”, agregó Urrutia.

De enero hasta el 26 de junio, Bomberos atendió 62 accidentes, generalmente porque hay personas atrapadas, de ellas 105 fueron lesionadas y 14 fallecidas. Son tres percances más que el año pasado, 24 lesionados más y siete fallecidos menos.

Ayer en la tarde informó que un niño de cuatro meses perdió la vida luego de que una camioneta perdió el control y atropelló al infante y su madre, quien vendía en la orilla de la vía. Eso ocurrió en el kilómetro 56 de la carretera de Zacatecoluca a Usulután.

Instituciones humanitarias como Cruz Roja Salvadoreña también cuentan con equipo hidráulico para rescatar personas atrapadas en vehículos. En promedio atienden cuatro casos al mes.

La policía mantiene los controles con pistolas láser para medir la velocidad, principalmente en puntos que considera críticos, como la carretera Panamericana, en San Martín, y hacia Santa Ana.

El martes en la noche una rastra impactó contra un microbús en Las Delicias, de Santa Tecla; pero no hubo lesionados, solo daños en los vehículos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines