Excombatiente del FMLN buscará llegar a la Corte Suprema de Justicia

Abogado niega su participación militar en el conflicto. Un compañero de armas de Morales asegura que estuvo vinculado al RN. FEDAES avaló su candidatura y otras relacionadas al FMLN.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA Antes y después.  José Humberto Morales aparece en un video de la ofensiva de noviembre de 1989. La de la izquierda es su foto actual.

Foto de LA PRENSA Antes y después. José Humberto Morales aparece en un video de la ofensiva de noviembre de 1989. La de la izquierda es su foto actual.

Enlace copiado

José Humberto Morales carga un fusil mientras saluda a otros dos combatientes del FMLN en una de las calles del Área Metropolitana de San Salvador. La escena es parte de un video colgado en YouTube que intenta resumir la operación guerrillera de noviembre de 1989 denominada Ofensiva Hasta el Tope.

Morales es un protagonista fugaz en ese documental. Luce flaco, con un ralo bigote y unas gafas transparentes. Aparece solo por unos segundos, pero es tiempo suficiente para presentarse como combatiente de la guerrilla y explicar ante la cámara que también hay más gente armada dispuesta a tomar el poder: “En Comalapa y en San Miguel con fusilería de los compañeros del FMLN”.

“Conozco a gente que estuvo vinculada a la RN; yo me relacioné con miembros del FMLN en general, porque fui miembro de la Comisión de Derechos Humanos”.  
 José Humberto Morales, precandidato a la CSJ

Veintinueve años después, Morales quiere ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Es uno de los precandidatos al puesto que fueron avalados por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) como carta de la Asociación de Abogados de La Libertad (ABODEL) y de la Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), la que es señalada en el gremio de abogados como un brazo político del FMLN.

Fuentes relacionadas al FMLN confirmaron que Morales participó activamente de la Resistencia Nacional (RN), una de las cinco organizaciones que integraron el frente guerrillero, dirigida por Eduardo Sancho, conocido como “Fermán Cienfuegos”.

“Conozco yo a gente que estuvo vinculada a la RN. Yo me relacioné con miembros del FMLN en general, porque fui miembro de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador; me relacioné con personas que estaban en algunos territorios cuando estaba acá la ONU”, dijo Morales al ser consultado por este medio sobre su vinculación a ese grupo.

Morales dijo inicialmente que no había participado militarmente en la guerra. Sin embargo, luego matizó que sí participó en la ofensiva final porque fue una “situación extraordinaria para él”.

“La FEDAES está tomando decisiones trascendentales que son susceptibles de ser revisadas por  otras instancias; me refiero a la Sala de lo Constitucional”.
 Humberto Sáenz, presidente del CEJ

Luego de revisar una fotografía sacada del video de la ofensiva final, el abogado aseguró que la persona que aparece en el video “tiene un parecido físico” a él, pero que no era esa persona. Un compañero de armas de Morales, quien pidió el anonimato, confirmó que el precandidato a la Corte coordinaba un grupo de la RN al interior de la Universidad de El Salvador (UES) ligado con la Facultad de Derecho. Morales confirmó que durante el conflicto participó como presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UES.

La relación del abogado con el FMLN continuó en la posguerra, Morales fue nombrado como miembro de la directiva de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) para el período 2009-2012, es decir, a partir del año en que el FMLN llegó al Ejecutivo.

La Sala de lo Constitucional ha resuelto que personas con vinculación material a un partido político no pueden optar por ser administradores de justicia.

Conflicto en la FEDAES

En el seno de la FEDAES existen dos bloques de asociaciones de abogados: los que buscan establecer filtros para garantizar la independencia político partidaria de los precandidatos, liderados por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ); y el grupo de asociaciones que consideran que establecer filtros más allá de los requisitos formales es ilegal, tal como lo han argumentado miembros de la UNAJUD y la mayoría de las asociaciones federadas.

En las últimas semanas el grupo liderado por el CEJ ha recibido varios reveses en las votaciones de la junta directiva.

El comité Electoral de la FEDAES, presidido por el CEJ, resolvió recientemente dejar fuera al exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas, y del expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tito Edmundo Zelada. El jueves pasado, la junta directiva de la federación revocó la decisión del comité y decidió admitir a dichos abogados en el proceso. Ambos profesionales han sido vinculados al FMLN en procesos judiciales.

Al CEJ no le prosperó una revocatoria presentada días atrás contra la precandidatura del abogado propuesto por UNAJUD, Gilberto Canjura. Según el presidente del CEJ, Humberto Sáenz, Canjura no pudo participar en la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 2014 porque se encontraba “en el padrón del FMLN”. Una vez más, la junta directiva de la FEDAES declaró sin lugar la revocatoria.

Además, la directiva de la federación resolvió el 7 de febrero pasado modificar el requisito, que establecía que una asociación debía de tener al menos dos años de haber recibido su personería jurídica para participar en el proceso de elecciones directas del 10 de marzo próximo, lo cual permitió la participación de la UNAJUD en el proceso del que se elegirán los primeros 15 precandidatos que llegarán a la Asamblea Legislativa a mediados de este año.

“Va a ser muy difícil que logremos revertir la superioridad numérica, pero las instancias no se han terminado. La FEDAES está tomando decisiones trascendentales que son susceptibles de ser revisadas por otras instancias; me refiero a la Sala de lo Constitucional”, dijo el presidente del CEJ.

Lee también

Comentarios

Newsletter