Lo más visto

Excriteriado extorsiona a transportistas

Según informes de la PNC, el hombre se fugó de un centro de resguardo antes de declarar y ahora extorsiona a transportistas de La Libertad.
Enlace copiado
Paro. La ruta de buses 102, que viaja entre La libertad y la capital, decidió ayer suspender labores tras recibir amenazas a muerte.

Paro. La ruta de buses 102, que viaja entre La libertad y la capital, decidió ayer suspender labores tras recibir amenazas a muerte.

Excriteriado extorsiona a transportistas

Excriteriado extorsiona a transportistas

Enlace copiado
Rudy Alexánder Gámez Sandoval escapó del resguardo donde la policía lo mantenía protegido a cambio de declarar en contra de sus compañeros de pandilla por delitos de violación y homicidio (testigo criteriado). La Policía Nacional Civil (PNC) lo responsabiliza de las amenazas que han recibido recientemente los transportistas de la zona sur del departamento de La Libertad.

Por Rudy ofrecen una recompensa de $500 a quien dé información para capturarlo en el municipio de La Libertad. Lo buscan los investigadores locales y de la División Central de Investigaciones. Su cara aparece junto a otras dos personas en un afiche que la PNC ha colocado en la mayoría de postes y muros del municipio. Sus acompañantes en el retrato son una mujer identificada por la policía como Suleyma (compañera de vida de Rudy) y otro hombre.

De acuerdo con investigadores asignados al caso, Rudy ha exigido en los últimos días un pago inicial de $1,000 a las rutas que circulan por el puerto de La Libertad, en concepto de extorsión, y cuotas semanales de $10 por cada unidad. Además, les ordenó paralizar labores hasta que “sus patronos se sienten a negociar”. Una exigencia que llevó a que dos rutas de buses del sector suspendieran labores ayer: 102 y 80.

La policía dice que el excriteriado se hace acompañar de hombres armados a bordo de vehículos recientes que atraviesa a las unidades para entregarles hojas con las amenazas a muerte a los conductores y cobradores. Transportistas de distintas rutas de buses y microbuses del municipio de La Libertad confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA la versión de la policía. Además, dicen que en algunas ocasiones los emisarios del excriteriado les entregan celulares con llamadas del mismo Rudy.

Los investigadores aseguran que aunque tienen el perfil del hombre se les dificulta su arresto porque cambia constantemente de apariencia desde que empezaron a ofrecer recompensa. Además, señalan que Rudy no opera desde una sola base, sino que lo hace de forma “móvil”. Una condición que vuelve complicada su ubicación.

El pasado 13 de junio, la policía recibió una llamada con información de Rudy. Les dijeron que estaba en una casa planificando la extorsión junto con Suleyma y dos de sus acompañantes armados. Un grupo de agentes llegó al lugar y encontró dos vehículos de fabricación reciente, pero no hallaron pistas sobre el excriteriado. Desde esa fecha, los investigadores creen que Rudy se esconde en hoteles y moteles de la zona.

La PNC sospecha que el excriteriado no tiene un sitio fijo en el municipio de La Libertad, porque se separó de la estructura de pandilleros a la que pertenecía después de ser considerado como testigo con beneficios.

Rudy ya ha estado recluido, acusado de violación, en el centro penal de Izalco. Incluso, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le negó una petición de hábeas corpus en 2012. Sin embargo, salió de esa cárcel a un centro de resguardo a cambio de su declaración, la que nunca llegó.

Tags:

  • transportistas
  • violencia
  • pandillas
  • PNC
  • extorsion

Lee también

Comentarios