Lo más visto

Exdiputado Silva Pereira pierde caso de asilo en EUA

El panel de un tribunal federal de apelaciones mantuvo fallos previos que encontraron que el exdiputado suplente mintió en su petición. Huyó a EUA en 2007.
Enlace copiado
Exdiputado Silva Pereira pierde caso de asilo en EUA

Exdiputado Silva Pereira pierde caso de asilo en EUA

Exdiputado Silva Pereira pierde caso de asilo en EUA

Exdiputado Silva Pereira pierde caso de asilo en EUA

Enlace copiado
El exdiputado salvadoreño Roberto Silva Pereira, prófugo de la justicia en el país, perdió su solicitud de asilo en Estados Unidos, a donde huyó de forma indocumentada en 2007 cuando era inminente su captura al perder su inmunidad legislativa.

Desde su detención en ese país, no se conocía mucho sobre el paradero del ex legislador suplente del entonces Partido de Conciliación Nacional (PCN); hasta este día cuando se conoció que un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito (con sede en San Francisco, California) le dio un revés a sus aspiraciones de quedarse en Estados Unidos y no enfrentar la justicia en El Salvador ni en Guatemala, donde se le vincula al asesinato de tres diputados centroamericanos por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ocurrido en febrero de 2007.

El caso se denomina: “Roberto Carlos Silva-Pereira versus Loretta E. Lynch, fiscal General” de Estados Unidos y la resolución tiene fecha del 7 de julio pasado.

El panel determinó: “Silva Pereira mintió en su solicitud de asilo y exención de expulsión, no calificaba para protección bajo la Convención Contra la Tortura y que la evidencia presentada durante el proceso indicaba que posiblemente fue cómplice de los asesinatos en Guatemala de tres  diputados del partido ARENA, quienes representaban a El Salvador ante el Parlamento Centroamericano”, escribió el abogado de inmigración Nelson Castillo, en su sitio en internet Inmigración Hoy.

Previamente una corte de inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) habían negado la petición de asilo del salvadoreño.

En El Salvador Silva Pereira tiene un proceso, actualmente estancado, en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador por lavado de más de $10 millones.

Al exdiputado, originario de Jiquilisco, Usulután, se le acusa de sobornar alcaldes para ganar licitaciones sin cumplir los requisitos para concursar y entregar proyectos inconclusos o en mal estado.

Su esposa, Emely Parada de Silva, cumplió en 2014 una sentencia de siete años de prisión por crear dos empresas constructoras con las que ganaron las licitaciones.

De acuerdo con el documento de la Corte de Apelaciones, con ese dinero los Silva compraron propiedades, algunas de las cuales ya fueron confiscadas, entre ellas dos terrenos ubicados en la antigua hacienda Santa Bárbara, en San Vicente, reportó LA PRENSA GRÁFICA el 13 de abril de 2014.

Los caminos que le quedan

El abogado Castillo escribió que Silva Pereira todavía puede solicitar que los jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito revisen la decisión del panel. “Si le niegan la petición, podría  apelar la decisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos”, aseguró.
El exdiputado solicitó en su apelación que si es denegada sea deportado a Nicaragua, donde no enfrentaría peligros. Sin embargo, el Gobierno de ese país puede no aceptarlo, por lo que su remoción sería hacia El Salvador. En este caso, explicó Castillo, puede presentar una moción para reabrir el caso ante la BIA argumentando que su vida corre peligro en El Salvador. El profesional, nacido en El Salvador, detalló que entre las causas para denegar una petición de asilo en Estados Unidos se encuentran haber “cometido un delito grave no político”.

Lee también

Comentarios