Lo más visto

Más de El Salvador

Exdiputado compró con dinero ilícito, dicen peritos

Señalan que ingresos de los negocios de Rivera Monge no le permitían adquirir bienes hasta por $225,000.
Enlace copiado
Continúa.  Hoy es el cuarto día del juicio en el caso de lavado de dinero contra Wilver Rivera, Jorge Ulloa Sibrián y otros. El juez recibirá hoy la prueba de descargo que han ofrecido los imputados.

Continúa. Hoy es el cuarto día del juicio en el caso de lavado de dinero contra Wilver Rivera, Jorge Ulloa Sibrián y otros. El juez recibirá hoy la prueba de descargo que han ofrecido los imputados.

Exdiputado compró con dinero ilícito, dicen peritos

Exdiputado compró con dinero ilícito, dicen peritos

Enlace copiado
Los dos peritos que la Fiscalía General de República (FGR) presentó ayer en el juicio por lavado de dinero contra Ernesto Ulloa Sibrián (alias “Repollo’’), el exdiputado suplente Wilver Rivera Monge, su familia y 12 personas más aseguraron que, de acuerdo con auditorías, ninguno de los informes presentados por los procesados prueba que el dinero que utilizaron para comprar propiedades y vehículos es de procedencia lícita.

Rivera Monge, quien ejerció funciones cuando el diputado propietario Reynaldo López Cardoza se encontraba ausente, no logró justificar que el dinero que obtuvo por la compra y venta de vehículos le permitió adquirir propiedades hasta por $225,000.

“La venta de carros no podía generar grandes cantidades de dinero. No lo pudo justificar”, aseguró durante el juicio uno de los peritos, quien es un contador y tiene una certificación en lavado de dinero.

El perito también señaló que en las cuentas bancarias de Ulloa Sibrián encontraron más de un $1 millón, cuando el imputado declaró que tenía $189,000. Los peritos hicieron verificaciones de declaraciones de impuestos de Ulloa y les dio un total de $189,0000 declarados.

Con la cantidad declarada, señaló el perito, Ulloa no podía hacer compras de inmuebles de excesivas cantidades. “Al establecer lo declarado en sus cuentas financieras en declaración de impuestos, no tenía capacidad para adquirir propiedades y vehículos de esas cantidades”, dijo.

El juicio se celebra por videoconferencia. Ulloa Sibrián solicitó la palabra, desde el penal de Zacatecoluca, donde está purgando su condena por narcotráfico, y dijo: “Hay informes que no están correctos, señor juez. Yo no he comprado tantas propiedades... Hay gente detenida ahí porque solo me compró una propiedad, pero así es El Salvador”.

Los fiscales del caso también dijeron que entre los miembros de la supuesta estructura se compraban propiedades y vehículos entre ellos, sin ganancias extras por las ventas.

Tags:

  • Wilver Rivera
  • lavado de dinero
  • narcotrafico
  • Jorge Ulloa Sibrian

Lee también

Comentarios