Lo más visto

Exdirectivo de Odebrecht delató a expresidente Funes sobre $1.5 millones para su campaña

El exdirectivo dijo, en confesión judicial que el dinero fue solicitado para la campaña de Funes porque "su mujer era una de las fundadoras" del PT.
Enlace copiado
Exdirectivo de Odebrecht delató a expresidente Funes sobre $1.5 millones para su campaña

Exdirectivo de Odebrecht delató a expresidente Funes sobre $1.5 millones para su campaña

Enlace copiado
Alexandrino de Alencar, exdirector de Braskem, la compañía petroquímica hermana de Odebrecht, confirmó en una confesión judicial que el expresidente de la República, Mauricio Funes, recibió $1.5 millones para su campaña presidencial, de acuerdo con una publicación del periodista Jacobo García para el diario español El País.

Desde diciembre del año pasado trascendió - por una publicación del medio brasileño Folha de Sao Paulo- que la Secretaria de Inclusión Social y exprimera dama, Vanda Pignato, habría sido la intermediaria de los fondos ilícitos, provenientes del Partido de los Trabajadores (PT) -del cual ella fue militante- y que finalmente fueron otorgados por Odebrecht al publicista Joao Santana. Este último estuvo a la cabeza de la campaña que llevó al poder a Funes.

Según El País, la declaración de Alencar indica que Antonio Paolocci, el exministro de finanzas y militante del Partido del Trabajo y que ahora guarda prisión, fue quien solicitó el dinero para la campaña de Funes, argumentando que "su mujer era una de las fundadoras" del PT.  El desembolso provenía de un crédito que el PT tenía con la empresa constructora. Esta información también se conoció a finales del año pasado.

En febrero de 2017, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó que intercambió información con su homólogo brasileño sobre la posible llegada de fondos provenientes de ilícitos desde Odebrecht a El Salvador, pero dijo que no podía adelantar detalles.

Funes, quien reside en Nicaragua porque le fue otorgado asilo político, y Pignato, han negado reiteradamente estas acusaciones.

"Reitero públicamente que nunca he realizado algún acuerdo personal con funcionarios del gobierno de Brasil ni con empresarios de ese país para gestionar fondos para ninguna campaña electoral", señaló Pignato en un comunicado emitido en respuesta a la publicación del periódico brasileño a finales de 2016.

Mientras tanto, el expresidente Funes enfrenta un proceso civil ordenado por la Cámara Segunda de lo Civil por indicios de enriquecimiento ilícito.

Tags:

Lee también

Comentarios