Exdirectivos ISTA buscan un proceso judicial abreviado

Hasta ayer en la tarde no existía un acuerdo con la Fiscalía. Los seis están enjuiciados por peculado.
Enlace copiado
Testigos.  Entre las pruebas que la FGR ha ofrecido en el juicio están exempleados del ISTA que han declarado que se les pidió hacer campaña política a favor de ARENA.

Testigos. Entre las pruebas que la FGR ha ofrecido en el juicio están exempleados del ISTA que han declarado que se les pidió hacer campaña política a favor de ARENA.

Exdirectivos ISTA buscan un proceso judicial abreviado

Exdirectivos ISTA buscan un proceso judicial abreviado

Enlace copiado
El jefe fiscal de la Unidad Anticorrupción, Andrés Amaya, aprovechó ayer por la mañana un receso durante el juicio, en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, para comunicarse con sus superiores. Explicaba y colgaba. Y después regresaba a audiencia. Poco más de una hora después, el proceso se repitió. Hasta ayer en la tarde, no obstante, no existía acuerdo con seis procesados por peculado.

Desde el miércoles, el tribunal inició el juicio contra el expresidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) Miguel Tomás López y cinco exdirectivos más, por peculado y malversación de fondos.

Ayer, uno de los abogados defensores en el proceso explicó que desde el principio plantearon la posibilidad de un procedimiento judicial abreviado. Pero ayer hasta las 5 de la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) no había dado su aval.

López y los exdirectivos Julio Roberto Ramírez Zepeda, Jorge Alberto Murcia Recinos, José Armando Zepeda Valle, Magdaleno Antonio Guzmán y Juan Ricardo Lemus están acusados de contratar personal para el ISTA como promotores comunitarios, cuya supuesta función real era ser activistas del partido ARENA.

La negociación de un posible proceso abreviado fue mantenido bajo reserva por el tribunal y por los involucrados en el caso.

“Hemos hecho un pacto de no decirlo (los términos de negociación), porque todavía está pendiente el tribunal”, confirmó ayer en la mañana Lizandro Quintanilla, uno de los abogados defensores.

Un miembro de la unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) explicó, no obstante, que la propuesta de la defensa implicaba que la acusación fuera exclusivamente por malversación de fondos.

Los procedimientos abreviados exigen que los imputados se declaren culpables de los delitos que se les acusan y, a través de ello, obtienen una reducción de pena.

En el caso ISTA, la FGR ha solicitado la pena máxima por peculado: 15 años. Además, se ha planteado una responsabilidad civil –pago del perjuicio económico– por el valor total del convenio entre el Ministerio de Gobernación y el ISTA, para la contratación del personal como promotores, que fueron $2 millones ejecutados durante varios años hasta 2007.

El CJIM añadió que la FGR no estuvo dispuesta a desistir de la acusación por peculado. Ayer hasta las 5 de la tarde no existía un acuerdo entre defensores y FGR.

López y otros exdirectivos ya fueron condenados, precisamente a través de un procedimiento abreviado, en julio de 2014.

En esa ocasión, se declararon culpables de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. En 1997 y pocos años después, según la acusación fiscal, exdirectivos del ISTA favorecieron con parcelas y lotes a familiares y empleados de confianza. Los siguientes directivos del ISTA obviaron investigar las anomalías, pese a señalamientos de la Corte de Cuentas de la República (CCR), según la FGR.

Las penas impuestas fueron decretadas como excarcelables.

El miércoles, López manifestó que no existieron anomalías en la ejecución del proyecto de promotores y que todas las auditorías de la CCR les favorecían, ya que no se encontró irregularidad.

Tags:

  • FGR
  • ISTA
  • peculado
  • juicio
  • Miguel Tomas Lopez

Lee también

Comentarios

Newsletter