Lo más visto

Exdirectivos del ISTA a nuevo juicio por orden de CSJ

Sala de lo Penal señaló error de cámara que los sobreseyó en 2012, y ordena que sigan siendo procesados.
Enlace copiado
Exdirectivos del ISTA a nuevo juicio por orden de CSJ

Exdirectivos del ISTA a nuevo juicio por orden de CSJ

Enlace copiado
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó el sobreseimiento definitivo que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador había dictado a favor de tres expresidentes del Instituto Salvadoreño de Trasformación Agraria (ISTA) procesados por incumplimiento de deberes.

El 13 de abril de 2012, la Cámara Primera de lo Penal, amparada en el Código Procesal Penal derogado, resolvió que ya se había agotado el tiempo para procesar a Miguel Tomás López, quien fue presidente del ISTA hasta el 31 de mayo de 2007; a José Armando Zepeda, que presidió hasta el 31 de marzo de 2009; y a Magdaleno Antonio Guzmán, quien también fungió como titular en 2009.

Los tres fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de incumplimiento de deberes por no haber investigado un reparto irregular de 514 parcelas a empleados del ISTA, adjudicación prohibida por ley.

La FGR presentó un recurso de casación ante la Sala de lo Penal, en que alegó que los exdirectivos debieron ser juzgados con el Código Procesal Penal vigente. A juicio de la Fiscalía, los delitos no habían prescrito porque el artículo 33 del Procesal Penal vigente establece que la prescripción para los funcionarios públicos empieza a contar desde que estos dejan sus cargos.

La Sala de lo Penal le dio la razón a la Fiscalía y señaló que la cámara se equivocó al tomar en cuenta el código derogado. “Así como tampoco se consideró que la condición especial de funcionarios públicos de los sujetos activos del mencionado delito, al momento de computar el plazo de la prescripción, pues la cámara no tomó en cuenta el último día que los referidos procesados cesaron en sus funciones como tales”, concluyeron los magistrados.

La sala también concluyó que la cámara no tomó en cuenta el artículo 242 de la Constitución de la República, que habla de la prescripción de delitos oficiales.

La resolución, firmada por la magistrada Doris Luz Rivas y los magistrados Miguel Trejo y Ricardo Iglesias, suplente, ordena que el Tribunal Sexto de Sentencia realice una nueva vista pública (juicio) contra los tres expresidentes señalados.

Tags:

  • caso ISTA
  • Sala de lo Penal
  • CSJ
  • Camara de lo Penal
  • apertura de juicio
  • incumplimiento de deberes

Lee también

Comentarios