Exdirector Corte de Cuentas irá a juicio por acoso sexual

Exdirector de Planificación de la institución Vinicio Escobar enfrentará juicio por acosar sexualmente a dos subalternas. Empleados denuncian más casos.
Enlace copiado
A Juicio.  El exdirector de Planificación de la Corte de Cuentas enfrentará un juicio por haber sido acusado de acoso sexual.

A Juicio. El exdirector de Planificación de la Corte de Cuentas enfrentará un juicio por haber sido acusado de acoso sexual.

Exdirector Corte de Cuentas irá a juicio por acoso sexual

Exdirector Corte de Cuentas irá a juicio por acoso sexual

Enlace copiado
Marcos Vinicio Escobar, el exdirector de Planificación y Desarrollo de la Corte de Cuentas de la República (CCR), fue enviado ayer a juicio, acusado de los delitos de acoso sexual y expresiones de violencia en contra de dos de sus subalternas. El Juzgado Sexto de Instrucción consideró que todas las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó, para respaldar la acusación, eran suficientes para pasar el caso a vista pública.

Tras la audiencia preliminar, LA PRENSA GRÁFICA intentó platicar con Escobar y sus abogadas para obtener su versión del caso, pero se limitaron a responder que tiene reserva total y que por esa razón no brindarían declaraciones.

El caso en contra de Escobar inició después de que un informe –elaborado por una psiquiatra y dos abogados que contrató la Corte de Cuentas– reveló que el exdirector de Planificación había acosado sexualmente a dos de sus subalternas, quienes lo denunciaron.

Los profesionales, que platicaron con las víctimas y documentaron el caso, sugirieron a los magistrados de la CCR que iniciaran un proceso administrativo sancionatorio en contra de Escobar y que, además, lo denunciaran ante la Fiscalía General de la República.

El presidente de la CCR, que en ese momento era Johel Humberto Valiente, giró instrucciones para que la Dirección de Recursos Humanos de la institución iniciara el proceso sancionatorio en contra de Escobar. Esa oficina lo destituyó el 19 de julio de 2016, tras aplicar el artículo 30 del reglamento interno del personal de la Contraloría.

La Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas (ADECC) aseguró a este periódico que luego de la denuncia y tras los resultados del informe, las dos mujeres también han sido víctimas de acoso laboral de parte de otros jefes que eran cercanos a Escobar. Esa situación fue comunicada a los nuevos magistrados, quienes les dijeron que “no tenían que preocuparse” porque iban a respaldarlas.

Además del caso de Escobar, los sindicalistas también aseguran que varias empleadas de la CCR se han quejado de un juez de Cuentas y dicen que las ha acosado sexualmente.

“En este momento, es mejor no decir el nombre, pero todos aquí sabemos que ese juez ha andado acosando”, dijo Donaldo Martínez, de ADECC.

Tags:

  • vinicio escobar
  • acoso sexual
  • corte de cuentas
  • juicio

Lee también

Comentarios

Newsletter