Lo más visto

Más de El Salvador

Exdirector de Aduanas evadió impuestos: FGR

Fiscalía ordenó detener a 14 personas que formaban parte de estructura que evadió impuestos en aduanas al importar autos.
Enlace copiado
Contrabando.  El exdirector formaba parte de una estructura que, según la FGR, se dedicaba al contrabando.

Contrabando. El exdirector formaba parte de una estructura que, según la FGR, se dedicaba al contrabando.

Exdirector de Aduanas evadió impuestos: FGR

Exdirector de Aduanas evadió impuestos: FGR

Enlace copiado
El ex director general de Aduanas de El Salvador en 2001, Joaquín Eduardo Rodas Beltrán, fue capturado ayer en la madrugada, junto a cuatro agentes aduaneros y 10 personas más.

Todos son acusados de formar parte de una estructura dedicada a falsificar documentos y a evadir impuestos para los vehículos usados importados desde Estados Unidos, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los sospechosos fueron detenidos en San Salvador, Mejicanos, Sonsonate, Cuscatlán y La Libertad. Los involucrados serán acusados en los tribunales correspondientes de los delitos de falsedad material y contrabando de mercadería.

De acuerdo con uno de los fiscales del caso, que dirigió la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía, la estructura funcionaba a través de algunas personas con contactos en Estados Unidos que les enviaban los vehículos al país.

Al recibirlos el exdirector Rodas y cuatro agentes aduaneros ya tenían un mecanismo para falsificar los documentos y validarlos para evitar pagar los impuestos establecidos y solo pagar una cantidad mínima.

Durante este operativo la Policía Nacional Civil (PNC) también incautó ocho vehículos de lujo, dinero en efectivo y documentación relacionada con los vehículos importados.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, difundió ayer un comunicado en el que aseguró que tras la detención de los cuatro agentes aduaneros inició un proceso para inhabilitarlos.

“Se ha iniciado el proceso sancionatorio de suspensión e inhabilitación en contra de los cuatro agentes aduaneros detenidos. Se les ha suspendido todo tipo de trámites y procesos aduaneros pendientes en la Administración Aduanera y como consecuencia no podrán realizar trámites en ninguno de los recintos”, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Esa cartera de Estado agregó que entre los 14 detenidos también hay un contador, a quien Aduanas bloqueó su usuario y accesos a operaciones en el sistema informático que utilizaba.

“Instamos a las autoridades a continuar con las investigaciones, con el fin de generar transparencia en los procesos aduaneros y cerrar espacios a acciones fuera de la ley”, manifestó Hacienda.

Tags:

  • aduanas
  • fiscalia
  • contrabando
  • importacion
  • corrupcion

Lee también

Comentarios