Lo más visto

Exdirector de Aduanas ligado a 19 casos

La FGR explicó que pertenece a una estructura de contrabando. La investigación inició en 2015.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer el requerimiento ante el Juzgado Primero de Paz de Nejapa contra el exidrector de Aduanas Joaquín Eduardo Rodas Beltrán y 19 personas más, acusadas por los delitos de falsedad material, contrabando de mercadería y uso de documentos falsos.

La fiscal de la Unidad Penal del Estado explicó que en julio del año pasado el director de Aduanas, Carlos Cativo, interpuso la denuncia a causa de las irregularidades que encontró al ejercer este nuevo cargo.

Desde ese mes a la fecha, la Fiscalía pudo investigar al menos 19 casos en lo que este grupo se dedicó a falsificar documentos y a evadir impuestos para los vehículos usados importados desde Estados Unidos. La fiscal, quien prefirió mantener su nombre en anonimato, dijo que en algunas ocasiones traían carros marca BMW y los introducían al país por $3,000, cuando en realidad debió ser de $22,000.

“Los carros BMW los estaban metiendo a $3,000 pero el precio es $22,000. Es una cantidad risible”, manifestó la fiscal. Según la Fiscalía, estos 19 casos suman un cantidad millonaria, pero que aún tienen un aproximado.

Los procesado en el caso son tres agentes de la Dirección General de Aduanas que estaban destacados Nejapa. Dos oficiales y un contador, así como también agentes externos, tramitadores, auxiliares de los agentes aduaneros e importadores, especificó la Fiscal.

La diligencia estaba programada para las 10 de la mañana, pero dio inicio dos horas después. La defensa de los imputados prefirió no dar declaraciones debido a que “no hemos leído el requerimiento y son un motón de páginas”, señaló uno de ellos.

Ayer, a la misma hora, pero en el Juzgado Primero de Paz de Apopa, fue presentado el requerimiento contra Dennis Antonio González Miranda, por los mismo delitos del exdirector de Aduanas. Él es uno de los presuntos testaferros que usa la pandilla MS-13 para la importación de vehículos.

Según investigaciones, importó desde 2013 hasta la fecha de su captura 2,101 carros.

Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que son casos distintos. La misma aclaración hizo la fiscal.

Tags:

  • frg
  • aduanas
  • estafa
  • contrabando

Lee también

Comentarios