Exdirector de Penales: salario de Mijango salió de Centros Penales

La tregua entre pandillas no fue una política que haya implementado el Estado, asegura el exfiscal general de la República, Garried Safie.
Enlace copiado
Exdirector de Penales: salario de Mijango salió de Centros Penales

Exdirector de Penales: salario de Mijango salió de Centros Penales

Exdirector de Penales: salario de Mijango salió de Centros Penales

Exdirector de Penales: salario de Mijango salió de Centros Penales

Enlace copiado
Luego de que la Fiscalía General de la Republica (FGR) girará una orden de captura por delitos de Agrupaciones Ilícitas, Tráfico de Objetos Prohibidos y Actos Arbitratios contra Raúl Mijango y 20 personas más por el caso de tregua entre pandillas, el exdirector de centros penales (entre 1999 y 2004), Rodolfo Garay Pineda,  aseguró que el salario de Mijango se desembolsó a través de Centros Penales.

El mismo Mijango reveló en junio de 2014 que recibía $1,500 por su labor como mediador de pandillas.  Aseguró en ese momento que el salario se lo pagaba la organización internacional InterPeace.

Lea también: Mijango confirma que recibe salario como mediador

Durante la entrevista matutina Frente a Frente, Pineda también expresó que para las capturas que ha realizado la FGR no se podrá aplicar la ley de delito penal, debido a que algunos de los delitos por los que se han acusado ya preinscribieron. “Un juzgador, cuando conozca el caso, no aplicará la ley de delito penal”.  

Consideró además imposible que hayan ocurrido tantas cosas dentro del sistema penitenciario  sin que un director de Centros Penales tuviera el conocimiento y aprobación del Ministro de Justicia y del Presidente de la República.

El exdirector de Penales explicó dos casos donde se demuestra evidencia clave por los cuales la FGR debería de procesar a los acusados, entre ellos, el traslado de centenares de reos del penal de Zacatecoluca y el decomiso de televisores plasmas.

Además, Garay también se refirió a un documental publicado por la cadena internacional BBC de Londres, en el que se ve a un grupo de reos festajando mientras un grupo mujeres desnudas bailan con ellos.

“Yo entregué mi cargo en octubre de 2004. Ese video es de septiembre de 2005, cuando la admistración de Centros Penales era de Ástor Escalante –bajo la administración del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009)”, aseguró Pineda.

Puede interesarte leer: Centros Penales remite datos a FGR acerca de fiesta en Izalco


Estado construyó todo un aparataje para apoyar tregua: exfiscal Safie


Por su parte, el exfiscal de la República, Felix Garried Safie,  valoró en la misma entrevista que las investigaciones que está realizando la FGR en torno al caso son producto de presiones sociales y no está abordando a los responsables del hecho.

De igual forma, manifestó su indignación por el momento en que ocurrieron los hechos. “Es indignante cómo los reos se divertían con esta corrupción, mientras los policías salían a defender la vida de los salvadoreños. Debemos unir voces para que esto no vuelva a ocurrir”, mencionó.

Safie concluyó que el caso tregua no pudo haber sido una política de seguridad gestado por El Estado pero sí un aparataje estructural para acompañar el proceso.

“No era una política de Estado, más bien un respaldo a la estrategia. Había todo un aparataje montado para apoyarlo”, explicó.

Ambos exfuncionarios confían que se pueda dar claridad al proceso que tiene la FGR y mostrar a los actores intelectuales del caso.

Tags:

  • tregua-pandillas
  • tregua de pandillas
  • tregua entre pandillas
  • exfiscales
  • raúl mijango

Lee también

Comentarios

Newsletter