Exdirector de penal dice siguió orden de superior

Exdirector de penal de Barrios habló de video en FGR. El exdirector del penal de Izalco dijo a periodistas que no brindaría declaraciones, porque teme por su seguridad.
Enlace copiado
Entrevistado.  Tanto el exdirector del penal de Ciudad Barrios como el exdirector del penal de Izalco fueron entrevistados ayer por fiscales sobre los beneficios a pandilleros durante la tregua.

Entrevistado. Tanto el exdirector del penal de Ciudad Barrios como el exdirector del penal de Izalco fueron entrevistados ayer por fiscales sobre los beneficios a pandilleros durante la tregua.

Exdirector de penal dice siguió orden de superior

Exdirector de penal dice siguió orden de superior

Enlace copiado
José Adrián Abarca, exdirector del centro penal de Izalco, en Sonsonate, y Félix Antonio Ruiz, exdirector del penal Ciudad Barrios, en San Miguel, se presentaron ayer a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Santa Elena, a declarar sobre las fiestas celebradas en lo distintos recintos durante la tregua de pandillas.

El exdirector del penal de Barrios fue citado por la divulgación de un video en donde las imágenes muestran a un cabecilla de pandilla sosteniendo relaciones sexuales con una mujer en su celda. También por las fiestas que, según el mismo exdirector, se celebraron en los 19 años que estuvo desempeñando ese cargo.

“Esas fiestas siempre se han celebrado años atrás por la celebración de la Virgen de Las Mercedes y siempre se autorizaba una discomóvil y visitas”, dijo Ruiz.

En el penal de Ciudad Barrios no llegaron bailarinas para esas fiestas, ya que había pocos custodios. Ruiz aseguró que la autorización de la fiesta era en coordinación con su jefe inmediato, de quien prefirió no revelar la identidad.

“No podemos dar nombres. Es la Fiscalía la que está en proceso”, acotó. Además explicó que durante su labor no tuvo comunicación con el exministro de Seguridad David Munguía Payés, ni con el entonces director general de Centros Penales Nelson Rauda; por lo tanto, dijo desconocer si ellos estaban al tanto de las celebraciones.

A las 4:30 de la tarde, el exdirector del Penal de Izalco José Abarca Molina entró a la sala de audiencia a declarar sobre la fiesta que celebraron los reos en septiembre de 2012, fecha en la que, según el documento que distribuyó el director de la institución, Rodil Hernández, ocurrió.

En septiembre de 2012 los reclusos solicitaron realizar una fiesta. Esta solicitud fue firmada por el exdirector Abarca Molina y el subdirector de Seguridad y Custodia, Óscar Armando Arévalo

Ese día tres mujeres y una discomóvil entraron al penal después de la visita de los familiares. Las bailarinas –como muestra el video publicado por este rotativo– se desnudaron frente a los reclusos y algunos custodios, uno de ellos ya fue interrogado por las autoridades penitenciarias porque se encargó de filmar el baile.

Después de dos horas de entrevista, Abarca Molina salió de la sala de entrevistas y dijo a los periodistas que le esperaban: “Les pido por favor que no me tomen fotografías. No voy a dar declaraciones, porque temo por mi seguridad”, reiteró.

Rodil Hernández, actual director de Penales, dijo el martes que esa misma discomóvil intentó ingresar al penal, el 9 de mayo de 2013, como parte de una celebración del Día de las Madres; sin embargo, para esa fecha los custodios detectaron que los encargados de amenizar la fiesta trataron de introducir droga. En ese año, Hernández fungía como subdirector, pero el martes dijo que desconocía sobre la fiesta. Afirmó que la responsabilidad recaía en Rauda.

Tags:

  • penales
  • pornofiesta
  • Izalco
  • tregua
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter