Lo más visto

Exdirector del ISSS dice que no compró auto en $60,000

Ayer presentó pruebas en juicio civil por enriquecimiento ilícito. Culpa a su secretaria de inconsistencias y la ha ofrecido como testigo.
Enlace copiado
Atraso.  La audiencia estaba programada a las 9:00 a. m., pero por problemas técnicos inició media hora después y duró todo el día.

Atraso. La audiencia estaba programada a las 9:00 a. m., pero por problemas técnicos inició media hora después y duró todo el día.

Exdirector del ISSS dice que no compró auto en $60,000

Exdirector del ISSS dice que no compró auto en $60,000

Enlace copiado
La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador realizó ayer una audiencia de preparación de pruebas contra Leonel Flores, exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y su esposa Karina Hernández de Flores, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de enriquecimiento ilícito.

La defensa de los acusados presentó las pruebas que supuestamente respaldan que Flores y su esposa no se enriquecieron ilícitamente durante la gestión del primero al frente del ISSS, entre los años 2011 y 2014. Por ello, solicitaron a la cámara presentar a tres testigos que trabajaron para el exfuncionario.

Uno de ellos es la secretaria, que por seguridad se mantendrá el nombre en anonimato, quien supuestamente elaboró un documento sobre la adquisición del vehículo marca Mercedes Benz, que Flores le compró al primo del expresidente Elías Antonio Saca, Herberth Saca Vides, por $60,000. La defensa dijo durante la audiencia que la empleada “se equivocó al redactar el documento debido a que ella buscó en Internet el precio del carro, pero no costó eso”.

Además, la defensa señaló que la Fiscalía no mencionó en qué año fue adquirido ese vehículo, así como en el caso del Mini Cooper que Flores le compró al expresidente de la República Mauricio Funes por $15,000, para determinar que en efecto fueron adquiridos durante el periodo de Flores en el ISSS.

Otro error que supuestamente cometió la secretaria de Flores, según su defensa, es que al momento de redactar el documento de patrimonio de Flores el informe iba con imprecisiones debido a que “hubo mala comunicación con la secretaria”, dijo la defensa al momento de presentar la prueba ayer por la tarde.

Sin embargo, el Ministerio Público aseguró que cuentan con documentación de cuentas bancarias que señalan que no existían suficientes fondos para comprar estos vehículos y propiedades.

En la presentación de pruebas, la Fiscalía señaló que Flores, en su declaración patrimonial, plasmó que recibía $12,419 mensuales en concepto de acciones de una empresa en Estados Unidos. Sin embargo, así como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la FGR no pudo comprobar la existencia de la empresa.

El proceso contra los acusados es por un análisis de la Sección de Probidad de la Corte, que señaló que Flores no tenía justificación para un incremento patrimonial de $608,387 mientras laboró como director del ISSS. Otras de las dudas que tiene la Fiscalía es sobre por qué Leonel Flores no argumentó sobre los depósitos que recibió en una cuenta bancaria, que variaron desde los $4,500 hasta los $7,000 en meses intercalados en 2011, 2012, 2013 y 2014, exactamente en su periodo como funcionario.

Asimismo, la defensa de Flores dijo que presentará un perito contador para que determine que el exdirector del ISSS y su esposa no se enriquecieron de forma ilegal durante su periodo como funcionario.

Al inicio de la audiencia, la parte demandante anunció sus argumentos de improponibilidad, para que el caso ya no avanzara. Entre esto se encuentran que la Fiscalía no tiene legitimación para demandar a la esposa de Flores debido a que no fue funcionaria.

Asimismo, los abogados señalaron que el ISSS es un ente autónomo y los fondos son públicos y no del Estado, por lo que su cliente no debería ser procesado.

Sin embargo, las magistradas manifestaron que los fondos del ISSS son públicos, por lo que no era un argumento admisible. La cámara va a notificar este viernes 15 sobre las pruebas que va admitir, para que dentro poco se programe el juicio contra Flores.

Lee también

Comentarios