Exdirector del Zacamil recibió salario sin trabajar

David Franco renunció en diciembre, pero el hospital público le canceló enero.
Enlace copiado
El pago. La boleta que muestra el salario depósito al exdirector del Hospital Zacamil. El dinero será reintegrado.

El pago. La boleta que muestra el salario depósito al exdirector del Hospital Zacamil. El dinero será reintegrado.

Exdirector del Zacamil recibió salario sin trabajar

Exdirector del Zacamil recibió salario sin trabajar

Enlace copiado
El doctor Víctor David Franco Escobar, exdirector del Hospital Nacional Zacamil, recibió en su cuenta bancaria su salario de enero del año en curso por el nombramiento de médico especialista II, pese a que puso la renuncia al centro médico en diciembre, reconoció ayer Jesús Portillo, actual director de este centro de salud capitalino.

Después de haber renunciado a la dirección del Hospital Nacional Zacamil, a finales de abril de 2012, el doctor Franco Escobar siguió nombrado como trabajador en el centro médico en el área de investigación, por dos horas diarias, detalló Julio Robles Ticas, director nacional de hospitales.

El director del Hospital Zacamil dijo que esas dos horas fueron asignadas a Franco, luego de un “acuerdo a nivel superior”, es decir, mandato hecho por las autoridades del Ministerio de Salud.

En un primer momento, Portillo afirmó que el médico había recibido $1 de salario en enero, porque no había marcado.

La versión de la dirección cambió al mostrarle la boleta de pago de enero de David Franco a la que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA. Portillo reconoció que el médico recibió un salario de $591.90 (con descuentos incluidos y con un salario base de $688.46), pese a que su relación laboral con el Ministerio de Salud (MINSAL) ya había finalizado.

El director del Zacamil calificó la situación como un “errorcito”.

“Se le pagó, entonces hubo un error, pero él (David Franco) lo va a devolver”, dijo Portillo.

La situación pudo haber ocurrido por la gran cantidad de trabajadores del centro médico, relató Portillo. La devolución del salario cancelado, pero no devengado, será vigilada por la Corte de Cuentas de la República.

Franco podría no haberse dado cuenta del desembolso, porque fue colocado directamente en su cuenta bancaria, dice Portillo.

Consultado sobre si reintegrará el dinero y sobre la boleta de pago, vía telefónica, el doctor Franco dijo no tener comentarios y aseguró que la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, es quien está dando declaraciones del tema.

Siguió nombrado en Zacamil

De mayo a diciembre del año pasado, el doctor Franco percibió un salario de $688.46 por realizar tareas de investigación referente e infecciones hospitalarias, unidad de cuidados intensivos, microbiología, antibióticos, entre otros, detalló Robles Ticas.

Varios trabajadores del Zacamil aseguran que desconocían que Franco siguiera nombrado como especialista en el centro médico.

Su cargo no demandaba presencia en el hospital, solo llegaba a traer los datos y no realizaba marcaciones diarias, según el informe de la dirección del Zacamil.

El salario de los médicos por dos horas en el sistema público es de $300. Robles Ticas justificó que Franco recibiera el doble, porque en Salud se acumula el escalafón, muchos años laborales: “Por aspectos del escalafón le salía esa cantidad”, explico el funcionario.

“Permaneció trabajando dos horas en la parte de investigación, pero a partir del 31 de diciembre, del año pasado, deja de fungir y ya en enero ya no trabaja con el Ministerio de Salud”, admitió Robles Ticas.

La boleta de pago de enero detalla que el médico estuvo asignado en el Departamento de Cirugía, sección sala de operaciones.

El nombramiento en el área de Cirugía no coincide con la especialidad de Franco, que es intensivista. Ese nombramiento ocurrió hace varios años, porque Franco hacía las interconsultas de pacientes delicados y el cargo no cambió, aseguró el director del Zacamil.

Por su parte, el director de hospitales afirmó que Franco tiene el nombramiento de especialista II desde que fungía como director del centro médico, y que ante la carencia de un departamento de cuidados intensivos fue colocado en Cirugía, departamento que más se acerca a la especialidad. En la actualidad, el médico tiene a su cargo la jefatura del Departamento de Docencia del Seguro Social, según detalla la web de la autónoma.

En el MINSAL tenía asignadas dos horas y en el ISSS ocho horas más, situación que es permitida por la ley cuando ambos trabajos son de la zona metropolitana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter