Exdirector penales a tribunales hoy por tregua de pandillas

Nelson Rauda era prófugo desde el 2 de mayo. Según FGR, cambiaba de ubicación para evitar captura. Enfrenta los delitos de actos arbitrarios y agrupaciones ilícitas.
Enlace copiado
Exdirector penales a tribunales hoy por tregua de pandillas

Exdirector penales a tribunales hoy por tregua de pandillas

Exdirector penales a tribunales hoy por tregua de pandillas

Exdirector penales a tribunales hoy por tregua de pandillas

Enlace copiado
El exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda Portillo, fue capturado ayer por la tarde por la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Ana. Rauda se encontraba prófugo desde el 2 de mayo, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 21 implicados en el caso tregua de pandillas, entre los que estaban exdirectores y empleados de centros penales, tres mandos medios de la Policía y miembros del Consejo Criminológico.

De acuerdo con la escasa información proporcionada ayer por la Fiscalía, Rauda había cambiado de ubicación en varias ocasiones para evitar su captura, hasta que finalmente la Policía lo ubicó en un sector conocido como el Trébol, de Santa Ana.

Tras la captura, Rauda fue trasladado inmediatamente hacia la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía, donde le realizaron el procedimiento policial correspondiente para luego trasladarlo hacia el Juzgado Especializado de Instrucción que estaba de turno ayer, para la presentación y lectura de los cargos. Pero el procedimiento policial se extendió hasta más de las seis de la tarde y los empleados del tribunal se retiraron.

El jefe de la oficina de comunicaciones del Centro Judicial aseguró que al retirarse los empleados del Juzgado Especializado ya no era posible realizar alguna diligencia, por lo que la presentación de Rauda ante los tribunales será este día.

La Fiscalía también confirmó que Rauda está procesado por los delitos de actos arbitrarios y agrupaciones ilícitas, cometidos supuestamente durante su gestión al frente del sistema penitenciario entre 2012 y 2013, cuando, según la FGR, fue parte de la red de funcionarios que favoreció a cabecillas de pandillas recluidos a cambio de una reducción de homicidios.

Uno de los abogados de Rauda, Manuel Chacón, solo se limitó a decir que solicitará “las medidas sustutivas a la detención provisional”, ante el Juzgado Especializado de Instrucción que conoce el caso.

Entre las demás personas procesadas por el mismo caso está Raúl Mijango, quien ha sido señalado por la Fiscalía como el principal mediador del proceso de la tregua y quien se encuentra con medidas sustitutivas a prisión desde el 27 de mayo, cuando la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador ordenó que lo sacaran de las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), donde estaba recluido.

Junto a Mijango también fueron puestos en libertad condicional, por orden de la jueza del Juzgado Especializado de Instrucción A, siete imputados más.

Los cargos que enfrentan los imputados que continúan el proceso en libertad y los que se encuentran recluidos, además de los que enfrenta Rauda, son introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

Esos delitos fueron cometidos durante la tregua, que inició después del traslado de 30 cabecillas de pandillas desde el penal de máxima seguridad, en marzo de 2012, hacia penales con menor rigurosidad. A partir de ese momento, según datos de la PNC, los homicidios se redujeron de 14 a cinco por día.

Tags:

  • tregua de pandillas
  • nelson rauda
  • tregua
  • pandilllas

Lee también

Comentarios

Newsletter