Lo más visto

Exdirector y cuatro exagentes del CAM, en audiencia

Entre 2016 y este año han sido capturados 12 elementos del cuerpo municipal de Zacatecoluca por vínculos con grupos terroristas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El J uzga do Primero de Instrucción de Zacatecoluca, La Paz, continuó ayer la audiencia preliminar en contra de 20 imputados, incluyendo al exdirector del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de dicha ciudad, Vicente Comayagua, y cuatro exagentes. El resto de procesados son pandilleros y colaboradores de grupos criminales, entre los que se encuentran varias mujeres.

La audiencia contra el grupo inició el miércoles anterior, pero debido a la cantidad de procesados, no concluyó. Fue reinstalada ayer a las 10 de la mañana, y hasta el cierre de esta nota continuaba. 

Los 20 imputados son acusados de organizaciones terroristas y uno de los exagentes del CAM también es procesado por tenencia ilegal de arma.

El secretario del juzgado indicó que probablemente la resolución de la audiencia será conocida hasta la próxima semana, debido a lo amplio del expediente. 

“Dudo mucho que la resolución se vaya a dictar ahora mismo (ayer) porque el expediente es grande y la jueza debe hacer sus valoraciones. Va a valorar todo lo que las partes argumenten este día (ayer) y lo que se expuso ayer (miércoles), y todo lo que consta en el proceso. Por eso es que es difícil que se vaya a conocer hoy la resolución”, expresó el secretario del juzgado.

Los agentes del CAM de Zacatecoluca y el resto de imputados, a excepción del exdirector, fueron capturados durante un procedimiento policial y fiscal realizado en junio del año pasado, que incluyó allanamientos a los distritos 1 y 2 de la alcaldía municipal, como parte de la investigación contra una estructura de pandillas que se dedicaba a extorsionar dentro del mercado de Zacatecoluca, con el involucramiento de miembros del CAM.

En esa ocasión el exdirector no fue capturado y estuvo prófugo durante 11 meses hasta su detención en mayo pasado. 

Según las investigaciones, los empleados municipales procesados brindaban municiones, vehículos y uniformes del CAM a pandilleros.

Lee también

Comentarios