Lo más visto

Exdirectores CSJ presentan demanda por despido en 2010

Exjefes de Adquisiciones piden se les aplique nuevo criterio sobre estabilidad laboral.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dos exempleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a quienes no se les renovó su contrato en enero de 2010, durante la presidencia del magistrado Belarmino Jaime, presentaron ayer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte.

Roberto Solano, exdirector de la Dirección de Adquisiciones de la CSJ, y Carlos Martín, exsubdirector de esa oficina, presentaron una demanda en la que alegan que la anterior administración irrespetó sus derechos de estabilidad laboral, audiencia y defensa.

“Quien a mí me despidió fue el magistrado Belarmino Jaime y no me dio ninguna explicación. Yo quiero saber si el criterio se mantiene, y si van a ser justos con los de ahora, que sean justos conmigo. Yo no estoy pidiendo que me reinstalen, sino que reparen daños y perjuicios”, dijo ayer Solano.

Jaime, por su parte, manifestó que no se podía pronunciar sobre estos dos recursos de amparo porque desconocía su contenido.

“Yo solo estoy pidiendo el reconocimiento por mis sueldos botados”, subrayó Solano.

El exdirector de la DACI explicó que decidió presentar la demanda tres años después de su despido por el cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional en cuanto a la estabilidad laboral de los empleados públicos. Recientemente, la sala ordenó reinstalar a dos empleados de la Fiscalía General de la República (FGR) que habían sido despedidos. La sala ha determinado que los empleados bajo el régimen de contrato deben gozar de la misma estabilidad que los que están por Ley de Salarios.

De hecho, la sala ha admitido al menos 50 demandas de empleados públicos que en diciembre pasado fueron despedidos de instituciones tales como la CSJ, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad.

“Han sido tan expeditos con los otros casos, lo mismo esperaría con el mío. El licenciado Salomón Padilla hizo un llamado a las personas que habían sido afectadas por despidos en el pasado a que presentaran los amparos. Yo atendí ese llamado”, agregó Solano para hacer referencia a las declaraciones que dio en diciembre pasado el actual presidente de la CSJ, Salomón Padilla, quien invitó a todos los despedidos de instituciones públicas a que presentaran recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional.

Tags:

  • CSJ
  • despidos empleados publicos
  • Sala de lo Constitucional
  • amparos

Lee también

Comentarios