Exdirectores de Correos admiten delitos

El juicio se reanudará hasta el próximo martes, con declaración de más testigos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dos exdirectivos de la Dirección General de Correos, acusados del delito de peculado por culpa, admitieron ayer que permitieron el desvío de fondos durante años mientras fungieron como titulares de esa entidad. Los fondos, de acuerdo con la acusación en su contra, debían haber ido a parar al Fondo General de la Nación.

La admisión de los delitos, que los cuatro acusados han realizado, es parte de los requisitos que la legislación franquea para ser juzgado en un proceso abreviado. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el martes, día en que inició el juicio en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, la pena mínima en el proceso abreviado: un año de prisión.

Parte de la acusación de la FGR reseña que el denominado Comité Pro Mejoramiento del Empleado Postal (CPMEP) percibía porcentajes de las ventas de sellos postales de forma ilegal.

El exdirector René Santamaría Cobos (2006-2009) confesó ayer que ya había encontrado los malos manejos cuando fue nombrado en el cargo y que “su culpa” fue no haber cambiado tal situación.

Un análisis financiero detectó que algunos dineros pertenecientes a Correos fueron usados para alimentación de empleados de seguridad y dobles viáticos.

Santamaría Cobos confesó al respecto: “Reconozco que no tuve la entereza suficiente para negarme”, y agregó: “Acepto mi responsabilidad, reconozco que no tenía autoridad para tomar esa decisión de separar las cuentas”, haciendo referencia a la separación de fondos en dos cuentas distintas que se realizó de ventas de embalajes en ventanillas de las oficinas de Correos.

El juicio fue suspendido hasta el próximo martes para seleccionar los testigos que declararán y los que se prescindirán.

Tags:

  • FGR
  • Caso Correos
  • peculado
  • administración fraudulenta

Lee también

Comentarios

Newsletter