Loading...

"La brutal demostración de fuerza de Bukele violó la Carta democrática", dice exembajadora Aponte

La exembajadora Aponte hizo un análisis del pasado 9 de febrero cuando Bukele militarizó la Asamblea.

Enlace copiado
Opinión. Mari Carmen Aponte dijo que es difícil entender la motivación del presidente de enviar tropas a la Asamblea Legislativa, pero considera que sus acciones representan

Opinión. Mari Carmen Aponte dijo que es difícil entender la motivación del presidente de enviar tropas a la Asamblea Legislativa, pero considera que sus acciones representan "un ejecutivo impaciente, impetuoso e irreverente".

Enlace copiado

La exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador Mari Carmen Aponte considera que el presidente Nayib Bukele, violó la Carta Democrática Interamericana el pasado 9 de febrero, cuando militarizó la Asamblea Legislativa para presionar por la aprobación del préstamo de $109 millones para la tercera fase del Plan Control Territorial.

La Carta Democrática es un instrumento para respetar los derechos humanos y proteger la democracia de los países miembros de la OEA. Ha sido aplicada a Venezuela y Nicaragua.

En un análisis que hizo para Diálogo Interamericano, Aponte dijo que es difícil entender la motivación del presidente para enviar tropas al legislativo, pero consideró que sus acciones representan "un Ejecutivo impaciente, impetuoso e irreverente". Cree que está siguiendo los instintos de los hombres fuertes para desequilibrar las ramas de gobierno.

"Su amplia base puede verse tentada a apoyar sus acciones contra el Congreso, conocido por serios focos de corrupción, pero la brutal demostración de fuerza de Bukele violó la Carta Democrática Interamericana, una transgresión que la Organización de Estados Americanos y las principales democracias del hemisferio podrían tener más", señaló.

Interpelación

En la búsqueda de un responsable sobre la militarización del Salón Azul, entre los diputados comienza a tomar fuerza la interpelación del ministro de la Defensa Nacional, René Merino.

"Lo que se produjo acá es fuera de toda lógica, fuera de todo proceso democrático, es una acción de demasiada violencia y fuerza de presentarse al Salón Azul acompañado de efectivos militares. Yo creo que eso sí, personalmente, creo que no debe de quedar sin castigo", dijo el diputado de ARENA y expresidente de la Asamblea, Norman Quijano.

Se perdió todo control sobre lo que ocurrió ese día, según aceptó el jefe de seguridad y diputado del PCN, Reynaldo Cardoza.

Javier Castro, de FUSADES, dijo ayer que fue una violación a la división de poderes que rompió el orden constitucional. No debe quedar impune, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines