Exempleados de Baterías El Salvador deberán pagar $10,000 por contaminación 

Fueron condenados a tres años de cárcel, pero la pena fue sustituida por trabajo utilitario y el pago de ese monto en concepto de responsabilidad civil.

Enlace copiado
Foto de LPG/Archivo

Foto de LPG/Archivo

Enlace copiado

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de cárcel a tres exempleados de Baterías de El Salvador por el delito de contaminación ambiental culposa. La condena fue sustituida por suspensión condicional de la ejecución de la pena, que se hará efectiva con el pago de $10,000 por cada imputado en concepto de responsabilidad civil. 

Los condenados son los ingenieros Hugo Reynaldo Trujillo, Carlos Arturo Marenco y José Edgardo Brito. El tribunal los encontró culpables bajo el argumento de que los tres tenían conocimiento del daño que estaban ocasionando al medio ambiente (suelo, aire y agua) y a los habitantes de Sitio del Niño y sus alrededores, y que no hicieron nada para poner en marcha las recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Trujillo, Marenco y Brito también deberán realizar tres años de trabajos de utilidad pública en pro de los afectados de esa comunidad.

En un plazo de tres años, Baterías de El Salvador debía cumplir con siete obligaciones para mitigar el impacto al medio ambiente, establecidas en 2003, al momento de otorgar los permisos ambientales. Estos requerimientos no fueron cumplidos, señaló el juez.

También dijo que "se causó daño grave al medio ambiente debido a que, por ofrecer baterías a un precio competitivo, se utilizaron materiales peligrosos como plomo, aceite quemado, chatarra de plomo, carbono, azufre y otros componentes peligrosos y contaminantes”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter