Exfical asesinado no había sido amenazado, según familiares

La víctima no tuvo problemas en los 10 años que laboró para la Fiscalía, según sus parientes. Estuvo litigando en los últimos dos años.
Enlace copiado
Homicidio. El cadáver semienterrado del exfiscal César García Funes fue recuperado en una finca de Mejicanos.

Homicidio. El cadáver semienterrado del exfiscal César García Funes fue recuperado en una finca de Mejicanos.

Exfical asesinado no había sido amenazado, según familiares

Exfical asesinado no había sido amenazado, según familiares

Enlace copiado
Familiares y conocidos del exfiscal César Augusto García Funes mostraron ayer sus condolencias por su deceso en una funeraria de San Salvador. Menos de 24 horas antes, el cadáver de la víctima fue localizado semienterrado en una zona escabrosa, llena de cafetales y bambúes, en la finca Valencia del municipio de Mejicanos, en San Salvador.

Colegas y allegados despidieron ayer al abogado que trabajó en la Fiscalía General de la República (FGR) desde 2004 hasta 2014. Una de sus tías dijo que García Funes fue un gran profesional, de carrera intachable. Su voz se cortó y prefirió que fueran los padres del fallecido quienes dieran testimonio de su vida, a su relevo apareció otro familiar que habló, pero pidió no revelar su identidad.

“César no tuvo problemas en los 10 años que trabajó en la Fiscalía, en el área de narcotráfico. Nunca dijo que estuviera amenazado. Era una persona alegre, divertida. No sé por qué murió de esta forma y si esto tiene relación con algún caso que él investigó”, dijo el familiar del exfiscal.

Las autoridades habían informado que García Funes desapareció el lunes; sin embargo, el familiar de la víctima aclaró que la última vez que supieron de él fue el martes 24 de mayo.

“En la noche siempre nos reunimos porque durante el día no podemos comunicarnos por el trabajo. Pero esa noche ya no apareció”, relató el pariente.

Al siguiente día (miércoles) interpusieron la denuncia respectiva ante la Policía Nacional Civil (PNC). Su vehículo fue localizado abandonado el mismo miércoles y fue hasta el jueves que agentes de esta corporación junto a elementos de la Fuerza Armada ubicaron el cadáver de la víctima.

Según informó la Fiscalía, la declaración de un testigo criteriado sirvió de guía para localizar los restos del exfiscal en la finca Valencia.

No obstante, hay otra versión de parte de los agentes policiales que procesaron la escena. Ellos dijeron que fueron los pobladores del lugar los que reportaron haber visto que varios hombres llevaban a una persona privada de libertad hacia la parte más solitaria de la finca. El familiar de García Funes también validó esa versión ayer.

El jueves, tras varias horas de reconocimiento, la víctima fue desenterrada y fue cargada por media docena de soldados que atravesaron alrededor de dos kilómetros de finca y terreno accidentado para entregarlo a los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML).

García Funes salió del ministerio público en enero de 2014. Estuvo en las sedes fiscales de La Libertad, Soyapango y también trabajó en la unidad antinarcóticos y antipandillas de la Fiscalía. Desde 2014 se dedicó a trabajar como abogado particular, porque tenía planes para mejorar su calidad de vida y tener un mejor futuro, según explicó la familia.

“Usted no tiene idea lo que es perder a un miembro de la familia y luego leer en los medios información tergiversada sobre lo que pasó, incluso malintencionada. Por eso no quisiera dar detalles sobre el caso. Dejemos que las investigaciones de la Fiscalía avancen”, declaró el pariente.

Al momento de su muerte tenía 38 años y deja en la orfandad a dos hijas menores de edad. Por su crimen hay cinco capturados, uno de ellos perfilado como uno de los 100 pandilleros más buscados por la Policía. Sin embargo, hasta ayer las autoridades no los habían identificado públicamente ni habían presentado la acusación en los tribunales.

Tags:

  • Augusto Garcia Funes
  • fiscalia
  • fiscal
  • homicidios
  • pandillas
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter