Lo más visto

Más de El Salvador

Exfiscal Luis Martínez vendió justicia: TEG

Multan a exfiscal con $8,964 por haber recibido favores de empresario Enrique Rais por procesos en Fiscalía.
Enlace copiado
Exfiscal Luis Martínez vendió justicia: TEG

Exfiscal Luis Martínez vendió justicia: TEG

Exfiscal Luis Martínez vendió justicia: TEG

Exfiscal Luis Martínez vendió justicia: TEG

Enlace copiado
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) decidieron imponer la multa máxima al ex fiscal general de la República Luis Martínez por haber violado la Ley de Ética Gubernamental (LEG) al “aceptar dádivas a cambio de favorecer al señor Enrique Rais”, se lee en la sentencia del tribunal. Martínez fue multado con $8,964; la multa máxima que puede imponer el tribunal, que le ha dado 60 días para cancelarla.

El presidente del organismo, Marcel Orestes Posada, fue enfático y aseguró que Martínez “vendió justicia” mientras ejerció como fiscal. “Evidentemente está probado y para nosotros fue prueba rotunda y contundente, de que este señor (exfiscal Luis Martínez) vendió justicia. Cobró por servicios de justicia”, declaró Posada.

El magistrado hizo referencia a que el proceso se originó luego de que el exfiscal viajó en reiteradas ocasiones en aviones privados del empresario Rais, quien al mismo tiempo tenía procesos en la Fiscalía General de la República, tanto en calidad de denunciado como de ofendido. A criterio del TEG, el ex fiscal general dejó de hacer tareas relativas a sus funciones en los casos en los cuales Rais era imputado, pero sí las efectuó cuando el empresario tenía calidad de víctima.

“Al haber recibido (Martínez) como beneficio adicional los viajes proporcionados por el señor Enrique Rais, mientras este tenía intereses directos en los casos tramitados ante la Fiscalía General de la República (FGR), que además fueron satisfechos con la acción e inactividad fiscal, el entonces titular de esa institución recibió un beneficio indebido, que desde luego, le generó un conflicto de interés”, se lee en la resolución divulgada ayer por el TEG.

El exfuncionario se pronunció en horas de la noche a través de su cuenta de Twitter defendiendo su trabajo. “Siempre estuve adonde lo exigía el deber oficial y con un propósito importante para el país y una función especial para los salvadoreños”, afirmó.

En tanto, los representantes legales de las personas que iniciaron acciones judiciales en contra de Rais y que denunciaron ante el TEG la poca efectividad del exfiscal Martínez manifestaron:

“Para nosotros resulta necesario que la FGR se pronuncie. Esa falta de ética que ha sido sancionada es constitutiva de delito y el siguiente paso tiene que ser una investigación penal y que se sancione como lo establece el Código Penal con cárcel para las personas involucradas, que se determine que eso es así. La Fiscalía debería de proceder al procesamiento contra el exfiscal y a la persona que le favorecía con las dádivas que dice el TEG”, expresó el abogado Pedro Cruz.

Tags:

  • aviones
  • enrique rais
  • luis martinez
  • fiscalia
  • conflicto de intereses
  • corrupcion

Lee también

Comentarios