Lo más visto

Más de El Salvador

Exfiscal Martínez habría recibido $1.7 millones en dádivas para viajes, comprar joyas y reparar carros, dice Fiscalía

La Fiscalía señala que, como parte de estos $ 1.7 millones, el exfical Luis Martínez habría recibido seis vehículos de parte de exfuncionarios y empresarios en concepto de dádivas. Entre los exfuncionarios señalados se encuentra el expresidente Mauricio Funes y Enrique Rais. 

Enlace copiado
Enlace copiado

Las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron este lunes el dictamen de acusación en contra de una supuesta red de corrupción judicial liderada por el expresidente Mauricio Funes, el exfiscal Luis Martínez y el empresario prófugo, Enrique Rais. El caso ha sido denominado por las autoridades fiscales como "Corruptela". 

El dictamen establece que el expresidente Funes entregó dádivas a funcionarios como el exfiscal Martínez, a cambio de favores en investigaciones judiciales, en las cuales los implicados en el proceso eran víctimas o imputados. 

Respecto a Funes, la fiscal encargada de presentar el dictamen apuntó que "se logró determinar que entregó dádivas al exfiscal para que se le beneficiara en la investigación de El Chaparral".

En ese caso, el expresidente salvadoreño es investigado por supuestamente aceptar un soborno que pagó la constructora Astaldi, a cambio de que el Gobierno le diera un excedente de dinero para finalizar ilegalmente la construcción de la presa. 

La Fiscalía detalló que esta red operó mientras Martínez fungió como fiscal general, entre 2012 y 2015. Apuntó que, durante este periodo, Martínez habría recibido $ 1.7 millones en concepto de dádivas, incluyendo seis vehículos, de parte de los exfuncionarios y empresarios implicados en el caso. Dijo que Martínez habría usado el dinero recibido para realizar viajes, comprar joyas y reparar carros. 

La Fiscal encargada de presentar el dictamen apuntó que todos estos dineros fueron introducidos de manera irregular dentro del sistema financiero por el exfiscal. Agregó que a Martínez, por ello, también "se le está procesando por el delito de lavado de dinero y activos". 

La Fiscalía calcula que, en total, son 30 procesados en este caso, por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado, cohecho, asociaciones ilícitas y falsedad documental agravada y omisión a la investigación. 

"Se están resolviendo 22 casos relacionados a los delitos de corrupción y delitos contra la fe pública y el delito de lavado de dinero", dijo la fiscal. 

Entre los procesados, las Fiscalía también investiga a los empresarios Enrique Rais y Hugo Ernesto Rais, quienes también habrían sido favorecidos con favores en los procesos judiciales que se han visto involucrados. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines