Lo más visto

Más de El Salvador

Exfiscal Martínez permitió pruebas falsas contra una persona, dice Meléndez

El fiscal general Douglas Meléndez dijo que el titular anterior, Luis Martínez, permitió que la FGR fuese manipulada y mantuvo a la institución "adormecida" y sin actuar en diversas investigaciones sobre corrupción, aún cuando tenían pruebas para proceder.
Enlace copiado
Foto EFE.

Foto EFE.

Exfiscal Martínez permitió pruebas falsas contra una persona, dice Meléndez

Exfiscal Martínez permitió pruebas falsas contra una persona, dice Meléndez

Enlace copiado
El exfiscal Luis Martínez, capturado anoche por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, así como por un supuesto favorecimiento al empresario Enrique Rais, permitió que la Fiscalía General de la República (FGR) fuera manipulada, dijo hoy el fiscal general Douglas Meléndez.

El titular de la Fiscalía dijo que "este es un caso complicado porque se permitió que se procesara a una persona con pruebas falsas" aún cuando se tenía plena conciencia sobre eso, así como también se omitió investigar. Sin embargo, no dio el nombre de la persona que supuestamente fue acusada con pruebas elaboradas. La persona señalada de crear las pruebas es una de las dos capturas pendientes que tiene la Fiscalía.

Meléndez dijo que tienen abundantes pruebas sobre este caso, que incluyen escuchas telefónicas del exjuez Romero Aurora Giammattei -quien fue capturado anoche- mientras explica cómo puede presentarse el caso en los tribunales.

"Es un caso grave porque demuestra cómo una institución puede ser manipulada para hundir a una persona o ayudar a una persona, ilegalmente", señaló el fiscal general.

Ex fiscal general detenido por favorecer a empresario Rais



Meléndez dijo que hubo un gran número de casos en los que la administración fiscal anterior no actuó, aún teniendo elementos suficientes para hacerlo.

"Encontramos una institución difícil, sin recursos, apagada, sin investigaciones serias, sin tocar la corrupción, con investigaciones incipientes... eso nos costó, no nos permitía poder arrancar de lleno", expresó el fiscal general y agregó: "En el caso de la tregua, escuchaba decir a la administración anterior que era una tregua hipócrita, pero no se hacía nada".

Dentro de ese listado Meléndez también incluyó el caso de la corrupción en alcaldías, entre estas Apopa, El Congo (Santa Ana), Monte San Juan (Cuscatlán) y Zacatecoluca (La Paz).

"Habían escuchas (telefónicas) de las alcaldías y las tenían engavetadas, las tenían ocultas, procedimos nosotros", aseguró.

Meléndez dijo que durante la gestión de Martínez tampoco se atacó las estructuras de dirigentes de las pandillas. "Esa información ahí estaba, la información de las alcaldías que ayudaban a las pandillas, y no habían querido hacer nada", reiteró.

Otro de los casos que según Meléndez se dejó pasar por alto es la investigación contra el embajador de El Salvador en Alemania José Atilio Benítez, a quien la FGR acusó luego, bajo la administración del actual fiscal general, del delito de tráfico de armas. Por el momento se está a la espera de que la Asamblea Legislativa conforme este jueves una comisión de antejuicio que tendrá 60 días para analizar si retiran el fuero o no a quien fue ministro y viceministro de Defensa entre 2009 y 2011.

"Según he constatado, (la FGR) era una institución que se tenía atada, estaba adormecida", recalcó, en el sentido que era una situación propiciada por el exfiscal Martínez que no daba el aval correspondiente a muchas investigaciones para que los fiscales pudieran proceder.

Tags:

  • luis martínez
  • douglas meléndez
  • fgr
  • enrique rais

Lee también

Comentarios