Lo más visto

Exfiscal: “Saldrán más casos de alcaldías que han pactado con pandilleros”

“Lo más grave es que se está acusando al alcalde de homicidio agravado. Es gravísimo financiar pandilleros, dar vales de gasolina, me huele que (la alcaldía de Apopa) no será única de las 262 de alcadías que tendrá este tipo de vinculación íntima con las pandillas, creo que vienen otros casos”, dijo el exfiscal general Félix Garrid Safie.
Enlace copiado
Exfiscal: “Saldrán más casos de alcaldías que han pactado con pandilleros”

Exfiscal: “Saldrán más casos de alcaldías que han pactado con pandilleros”

Exfiscal: “Saldrán más casos de alcaldías que han pactado con pandilleros”

Exfiscal: “Saldrán más casos de alcaldías que han pactado con pandilleros”

Enlace copiado
El exfiscal general de la República (2006-2009), Félix Garrid Safie, aseguró que se ventilarán más casos de alcaldías vinculadas a grupos delincuenciales en el país, en contexto de las recientes capturas del alcalde de Apopa y 32 personas más, hechas por la Fiscalía General de la República (FGR).

También lea > Alcaldía de Apopa facilitó extorsiones: PNC                                         

“Lo más grave es que se está acusando al alcalde de homicidio agravado. Es gravísimo financiar pandilleros, dar vales de gasolina, me huele que (la alcaldía de Apopa) no será única de las 262 de alcadías que tendrá este tipo de vinculación íntima con las pandillas, creo que vienen otros casos”, dijo Safie.

Estas declaraciones las brindó en la entrevista matutina Frente a Frente junto con el exdirector de Centros Penales, Rodolfo Garay.

Safie también, lamentó la postura del alcade Elías Hernández al decir que él era “un preso político” e hizo un llamadado a los partidos políticos a dejar de presionar para que la justicia haga su trabajo en las alcaldías.

La jefa fiscal de la Unidad Antipandillas de la Fiscalía, Guadalupe Echeverría, explicó anteriormente que “se hizo una investigación integral, la que se ha complementado la parte de la comuna, la cual daba beneficios a los pandilleros y estos se veían favorecidos con los beneficios que les proporcionaba. Empleados de la alcaldía municipal tienen comunicación directa con miembros de la pandilla, con la que le dan ciertos ofrecimientos a cambio de una baja de la incidencia de violencia”, explicó.

Capturas del caso tregua

Para el exfiscal general de la República, la detención del exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, es un nuevo giro que podría determinar el caso tregua ya que él es canal que puede vincular los niveles de personas detenidas y las máximas autoridades políticas.

“Será muy difícil para la Fiscalía probar y sostener que el licenciado Nelson Rauda se organizó para realizar una finalidad ilícita o asegurar que su finalidad era delinquir. Su finalidad era cumplir una política pública establecidad como parte del Estado, muy difícil”, dijo el exdirector de Centros Penales, Rodolfo Garay.

Además, Safie también consideró que existen suficientes elementos para vincular al actual Ministro de Defensa, David Munguía Payes, en el caso de la tregua entre pandillas.

Rauda fue capturado el lunes luego de estar más de un mes prófugo. Ayer, su abogado, Manuel Chacón, aseguró que el exfuncionario tenia planes de entregarse a la justicia luego que se realizaran otras detenciones, entre ellas, la del mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.

Le interesará leer: Abogado asegura que Nelson Rauda iba a entregarse

Lee también

Comentarios