Lo más visto

Exfiscal habría admitido sobresueldo de CAPRES según fuentes CSJ

El exfuncionario es investigado por un enriquecimiento no justificado de aproximadamente medio millón de dólares.
Enlace copiado
Investigado.  Luis Martínez, ex fiscal general, es investigado por enriquecimiento ilícito y enfrenta tres procesos penales más.

Investigado. Luis Martínez, ex fiscal general, es investigado por enriquecimiento ilícito y enfrenta tres procesos penales más.

Exfiscal habría admitido sobresueldo de CAPRES según fuentes CSJ

Exfiscal habría admitido sobresueldo de CAPRES según fuentes CSJ

Enlace copiado
El exfiscal general de la República, Luis Martínez, dijo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, al mismo tiempo que cobraba su salario como titular del ministerio público, recibía $15,000 mensuales de un sobresueldo que le entregaba Casa Presidencial (CAPRES), según fuentes del máximo tribunal.

Martínez habló acerca de ese sobresueldo para intentar justificar el aumento de su riqueza luego de tres años como fiscal general. La Sección de Probidad de la Corte realizó un examen patrimonial y encontró que el exfiscal no podía justificar la procedencia lícita de aproximadamente medio millón de dólares.

El exfuncionario, además de ser investigado por posible enriquecimiento ilícito en la Corte, enfrenta tres procesos penales: uno en el que es acusado de haber favorecido, con la ayuda de una estructura, a su amigo, el empresario Enrique Rais; otro en el que es acusado de haber divulgado las escuchas telefónicas del sacerdote Antonio Rodríguez; y en el tercero es investigado en la Fiscalía por lavado de dinero, proceso por el cual le han congelados cuentas bancarias.

EJECUTIVO PIDE PRUEBAS

Sidney Blanco y Rodolfo González, ambos de la Sala de lo Constitucional de la Corte, fueron los primeros magistrados en hablar de los sobresueldos pagados por CAPRES. Dijeron, sin mencionar nombres de funcionarios, que sabían que un funcionario fuera del Ejecutivo dejó constancia por escrito de que cobró un sobresueldo mensual de hasta $20,000.

“El magistrado de la Corte Suprema que se refirió a ese hecho no ha proporcionado pruebas aún. Desconozco si las tenga. Esperamos que tenga evidencias y que obviamente esas se puedan, si es que las tienen, judicializar”, comentó ayer el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, al ser consultado en un programa de la televisión estatal.

Chicas considera que los magistrados de la sala han asumido “una labor más política que jurisdiccional”. Hizo una valoración sobre el carácter de la denuncia, sin embargo; no rechazó que CAPRES haya entregado tal cantidad de dinero. Tres empleados del área financiera de CAPRES de la gestión de Salvador Sánchez Cerén están siendo procesados actualmente junto al expresidente Antonio Saca, por el desvío de $246 millones de la cuenta del tesoro, hacia cuentas particulares, como parte de la partida secreta.

“Mientras nos gritan corruptos, allá en Casa Presidencial están entregando sobresueldos”, dijo Sidney Blanco este lunes.

Ayer, otro funcionario se sintió aludido con la denuncia de los magistrados: el exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, quien también enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilícito: “Hoy resulta que el magistrado Sidney Blanco lanza otro ataque ridículo acusándome de haber recibido dinero de la partida secreta de casa presidencial –la que ellos mismos la declararon inconstitucional–, asumiendo como prueba las transferencias que hice a mis hijos para su manutención. El origen de estos fondos ha sido acreditado ante la instancia correspondiente. No tengo por qué arrodillarme ante el magistrado y darle explicaciones, pues el caso no está en su sede judicial”, se anticipó Flores en un comunicado.

Tags:

  • luis martinez
  • corrupcion
  • sobresueldos
  • partida secreta
  • CAPRES

Lee también

Comentarios