Lo más visto

Exfiscal ligado a caso Corruptela recupera hoy su libertad

Julio Arriaza seguirá el proceso con un brazalete electrónico y otras medidas.

Enlace copiado
Medidas sustitutivas. Julio Arriaza deberá cumplir con otras medidas a partir de mañana.

Medidas sustitutivas. Julio Arriaza deberá cumplir con otras medidas a partir de mañana.

Enlace copiado

El ex fiscal Julio Arriaza, acusado de falsedad documental agravada, privación de libertad y omisión de investigación, recuperará hoy su libertad luego de pasar dos años en prisión sin recibir una sentencia definitiva por el caso Corruptela, un proceso judicial en el que también está inmerso el ex fiscal general de la República Luis Martínez y otras 28 personas que, según la acusación, fueron parte de una red de corrupción dentro de la Fiscalía General de la República entre 2012 y 2014.

Arriaza fue arrestado el 16 de octubre de 2018 acusado de pertenecer a una red de corrupción dentro la Fiscalía que recibía dádivas económicas y materiales del ex presidente Mauricio Funes a cambio de omitir investigaciones.

Cuatro días después, el 20 de octubre, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó prisión para Arriaza al considerar que existían "altas posibilidades de fuga", pero de eso ya pasaron dos años sin que el Ministerio Fiscal concluya las investigaciones.

El pasado 8 de octubre, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador realizó la audiencia especial de la revisión de la medida cautelar y se dictaminó que Arriaza podrá salir de prisión y seguir el proceso en su contra con un brazalete electrónico que permitirá tener control sobre su ubicación.

"El artículo 8 del Código Procesal Penal establece que nadie puede ser detenido provisionalmente por más de dos años (en el caso de delitos graves). Él ya cumplió el plazo establecido y el juez debe dejarlo en libertad", explicó Javier Cañadas, uno de los abogados de Arriaza durante la audiencia de revisión de medidas.

Arriaza fue Director de Intereses del Estado durante la administración de Luis Martínez como Fiscal General de la República y desde su cargo habría falsificado pruebas para desvirtuar casos de corrupción como El Chaparral y la tregua entre pandillas, todos en el período presidencial de Mauricio Funes.

Los fiscales del caso Corruptela habían solicitado que Arriaza pagara una caución económica de $100,000, pero la defensa argumento que no tenía esa cantidad.

Junto al brazalete electrónico, Arriaza tendrá que respetar también otras medidas como presentarse a firmar al juzgado cada quince días, no salir del país y no cambiar de domicilio.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines