Exfiscal y empleado municipal, víctimas de violencia

En Tenancingo fue asesinado un empleado de la alcaldía. Ayer también fueron cometidos tres homicidios dobles en diferentes municipios. Esta semana, según datos de la Policía, los homicidios en el país incrementaron.
Enlace copiado
Caso de exfiscalMejicanos, San Salvador  La Policía informó que cinco personas fueron capturadas vinculadas al homicidio del exfiscal César Augusto García Funes, quien había desaparecido desde el lunes. El cuerpo fue encontrado porque uno de los implicados confesó.

Caso de exfiscalMejicanos, San Salvador La Policía informó que cinco personas fueron capturadas vinculadas al homicidio del exfiscal César Augusto García Funes, quien había desaparecido desde el lunes. El cuerpo fue encontrado porque uno de los implicados confesó.

Dos fallecidosApopa, San Salvador  Dos cuerpos fueron encontrados desmembrados envueltos en sábanas y en bolsas en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana. No fueron identificados. Tenían un mensaje que decía “por pandilleros, esto les va a pasar”.

Dos fallecidosApopa, San Salvador Dos cuerpos fueron encontrados desmembrados envueltos en sábanas y en bolsas en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana. No fueron identificados. Tenían un mensaje que decía “por pandilleros, esto les va a pasar”.

AsesinatoMontserrat, San Salvador  Un policía, que se encontraba de licencia, asesinó a uno de los  supuestos pandilleros que lo atacaron mientras intentaban robarle su vehículo.

AsesinatoMontserrat, San Salvador Un policía, que se encontraba de licencia, asesinó a uno de los supuestos pandilleros que lo atacaron mientras intentaban robarle su vehículo.

Exfiscal y empleado municipal, víctimas de violencia

Exfiscal y empleado municipal, víctimas de violencia

Enlace copiado
El descenso de la incidencia de homicidios cometidos en el país, que parecía en picada desde febrero, experimentó una inflexión esta semana. De un promedio de 22 asesinatos diarios cometidos en febrero pasó a 20 cometidos cada día de marzo y luego bajó a 12 en abril, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC). En abril, incluso, hubo un día en que se cometieron cuatro. Ese descenso continuó en mayo con 11 muertes violentas reportadas diariamente; sin embargo, en esta semana los asesinatos incrementaron y se concentraron en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Cuscatlán y Usulután.

El lunes de esta semana hubo 17 homicidios en todo el país; el martes, 12; el miércoles, 14; y ayer iban 11 hasta las 4 de la tarde. Con estos homicidios, según un informe de la Policía, se acumularon 276 en mayo y en el año sumaron 2,630.

Entre las 11 víctimas de homicidio de ayer, hasta el cierre de esta nota, están un exfiscal y un empleado de la Alcaldía de Tenancingo, Cuscatlán, donde ocurrieron cuatro homicidios ayer.

En el primero de los casos, el exfiscal César Augusto García Funes fue encontrado semienterrado en una zona escabrosa de la finca Valencia, en el cantón San Ramón de Mejicanos, San Salvador.

García Funes, quien era hijo de una empleada administrativa de la Policía, fue reportado como desaparecido desde el lunes de esta semana y fue hasta ayer que la policía encontró el cuerpo. Según la Fiscalía, la policía encontró el cuerpo del exfiscal gracias a la información que le dio un testigo criteriado, quien también identificó a los presuntos culpables del crimen para que fueran capturados y procesados.

Las autoridades capturaron a cinco sospechosos, a quienes les decomisaron una pistola y un revólver.

En el otro caso, la Fiscalía también informó que Víctor Daniel López Flores, de 52 años, fue asesinado en el cantón Santa Anita del municipio de Tenancingo. Según confirmó la Policía, López era parte del personal de limpieza de la alcaldía del municipio.

Sobre la razón del crimen todavía no hay una hipótesis, ya que según investigó preliminarmente la policía, nunca manifestó a sus familiares que había sido amenazado o que tenía problemas con pandilleros.

Tres dobles homicidios

La Policía reportó el hallazgo de los cadáveres de dos hombres que no pudieron ser identificados, ayer a las 6:45 de la mañana, a un costado del kilómetro 18 de la carretera Panamericana, cerca del cantón Suchinango del municipio de Apopa.

Los cuerpos estaban desmembrados, envueltos en sábanas y dentro de bolsas plásticas. Además, tenían un mensaje donde se leía “por ser pandilleros, esto les va a pasar”.

La fiscal del caso dijo que las edades de los asesinados rondaba entre los 20 y 45 años. Ninguno tenía tatuajes y la fiscal dijo que todavía no tenían una hipótesis sobre el motivo del crimen.

En una segunda escena de doble homicidio, la Fiscalía informó que los hermanos Wálter Arturo, de 16 años, y William Alexis Pérez, de 19, fueron asesinados, ayer aproximadamente a la 1 de la madrugada, con armas de fuego en la colonia San Benito de Cojutepeque, Cuscatlán.

La Policía aseveró que ambos eran miembros de una pandilla y que William Pérez tenía una orden judicial de captura por varios hechos delictivos, entre esos por el delito de homicidio.

La Policía también explicó que los hermanos tenían poco tiempo de haber llegado a la colonia y que la primera hipótesis sobre el motivo del crimen es que tuvieron problemas en el interior de su pandilla y por eso los asesinaron.

En Cuscatlán, la Fiscalía también informó que José Beltrán Vásquez, de 22 años, fue asesinado en la entrada de la calle principal del cantón La Loma de San Pedro Perulapán.

Según la Policía, Beltrán no tenía antecedentes penales ni estaba fichado como pandillero. “Este muchacho, según nuestros registros, no había sido registrado como pandillero, pero parecía uno por su forma de vestir y por sus zapatos. Según lo que investigamos, estaba esperando un bus con otras personas y pandilleros se le acercaron directamente y le dispararon en la cabeza”, dijo un oficial de servicio de la delegación policial de la zona.

Un tío de Beltrán, que llegó a la escena, explicó que el crimen ocurrió aproximadamente a las 6:30 de la mañana cuando el joven se dirigía a trabajar en una maquila. El tío, además, dijo que Beltrán no pertenecía a ninguna pandilla.

“Era un muchacho trabajador, era operario en la maquila y como estudió técnico en electrónica, y se graduó en diciembre del año pasado, estaba esperando que lo pasaran a otra área relacionada con lo que estudió”, comentó el familiar de la víctima.

En una tercera escena de doble homicidio, la Fiscalía informó que Juan Francisco Ramírez Ulloa, de 45 años, y José Humberto Ramírez, de 22, quienes eran padre e hijo, fueron encontrados muertos ayer en el caserío El Rosal del cantón Chambala, en Chinameca, San Miguel.

De acuerdo con la Policía, fueron asesinados con un fusil M-16 y una escopeta por hombres vestidos como militares. La Policía también aseguró en este caso que ambos eran pandilleros.

“Los sujetos eran pandilleros, los vecinos del lugar escucharon los disparos, por lo que compañeros policías se hicieron presentes al lugar y ubicaron los cadáveres”, explicó un oficial de servicio.

El oficial también informó que Juan Ramírez tenía antecedentes penales por el delito de homicidio.

Por otra parte, el pasado miércoles por la noche un policía que estaba de licencia asesinó a un pandillero que supuestamente intentó robarle su vehículo en la colonia Montserrat, en San Salvador.

Tags:

  • violencia
  • homicidios
  • inseguridad
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter