Lo más visto

Más de El Salvador

Exfuncionario de EUA dice Merino es “hombre FARC”

Exfuncionario de USAID pide investigar a Merino, “el hombre de las FARC”, en artículo publicado en la revista Foreign Policy.
Enlace copiado
Cargo.  José Luis Merino (derecha), según su jefe inmediato en cancillería, Hugo Martínez, tendrá a su cargo promover inversiones en países como Turquía y Rusia.

Cargo. José Luis Merino (derecha), según su jefe inmediato en cancillería, Hugo Martínez, tendrá a su cargo promover inversiones en países como Turquía y Rusia.

Exfuncionario de EUA dice Merino es “hombre FARC”

Exfuncionario de EUA dice Merino es “hombre FARC”

Exfuncionario de EUA dice Merino es “hombre FARC”

Exfuncionario de EUA dice Merino es “hombre FARC”

Enlace copiado
El dirigente del partido FMLN y vicecanciller para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, continúa siendo ligado en Estados Unidos a la guerrilla colombiana de las FARC. En un artículo en la edición electrónica de la revista Foreign Policy titulado “Para lograr la paz verdadera en Colombia, vayan tras el dinero de las FARC”, un exfuncionario estadounidense señala al nuevo viceministro salvadoreño de contribuir al esquema de ocultar dinero de esa guerrilla, con la que el Gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz, rechazado en las urnas por un estrecho margen.

El autor del artículo es José R. Cárdenas, que fungió como asistente interino para Latinoamérica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), durante la administración del presidente George W. Bush.

Su tesis es que esa guerrilla, vinculada con el narcotráfico y otros ilícitos, ha ocultado miles de millones de dólares, que podrían servir para reparar a las víctimas del conflicto colombiano o a la reinserción de soldados a la vida civil.

“La administración Obama puede hacer su parte prestando expertos y moverse en contra de conocidos facilitadores de las finanzas de las FARC en el extranjero”, aseguró.

“Esto nos trae una vez más a José Luis Merino, ‘el hombre de las FARC en El Salvador’ y un alto operativo del partido gobernante, el FMLN. He escrito antes sobre Merino y mucho ha pasado desde entonces”, agregó.

A continuación, se hace eco de las acusaciones del senador republicano Marco Rubio en contra del ex comandante guerrillero salvadoreño, durante una sesión del Comité de Relaciones Exteriores.

“Tenemos a la mano derecha del presidente de El Salvador, José Luis Merino. Este tipo es un lavador de dinero de primera clase, proveedor de armas para las FARC, y lavador de dinero para FARC y Venezuela, ¿por qué este tipo no está siendo sancionado?”, cuestionó Rubio a principios de julio a la administración del presidente Barack Obama.

El autor interpreta que las acusaciones contra Merino “pinchó un nervio” en el FMLN, al enviar a Washington, D. C. a dos de sus miembros para defender al dirigente efemelenista y, de paso, acusar a la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, de injerencia en asuntos internos.

El diputado del FMLN Roger Blandino Nerio y el expresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Leonel Búcaro, viajaron a la capital estadounidense con el objetivo de “defender políticamente” a Merino, afirmó el secretario general del partido de izquierda, Medardo González.

Expediente fiscal

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo días después de los señalamientos del senador Rubio que retomaría la investigación de2008.

“Yo sinceramente creo que viniendo estas aseveraciones de un funcionario público de otro país y siendo el destinatario un funcionario, un personaje político de nuestro país, no se puede evitar investigar”, respondió el fiscal.

Luego de la muerte de “Raúl Reyes”, segundo al mando de las FARC en un bombardeo en 2008, se mencionó que el actual viceministro salvadoreño aparecía en las computadoras recuperadas del campamento en territorio ecuatoriano en el que fue abatido el jefe guerrillero.

Una comisión de fiscales salvadoreños viajó a Colombia ese año, aunque nunca hubo una acusación formal ni tampoco un informe de lo que se les informó en el país suramericano.

Merino es un personaje al que se le atribuye mucha influencia en la dirigencia del FMLN, pero que opta por un bajo perfil.

Tags:

  • jose luis merino
  • farc
  • marco rubio
  • colombia
  • armas

Lee también

Comentarios